La educación bilingüe es fundamental en las unidades educativas del país. Ahora que los niños iniciaron el período escolar en la Costa y se encuentran cursando el segundo quimestre en la Sierra es un momento ideal para que los padres aprovechen aprendiendo otro idioma.
PUBLICIDAD
Sobre los beneficios de estudiar, por ejemplo inglés, la psicóloga Anna Carrión precisa que son varios. «La educación bilingue se recomienda iniciar incluso desde la vida intrauterina. En varios estudios se ha concluido como los niños reaccionan de manera positiva al volver a escuchar una canción que se les ponía cuando estaban sus madres embarazadas», indicó la especialista.
«Cuando el niño nace se le puede repetir algunas palabras sencillas como mamá y su traducción en inglés. Iniciar con las palabras cortas y que no confundan el vocabulario natal», precisó Carrión.
Sobre el proceso de aprendizaje se recomienda iniciar cuando el niño vaya comprendiendo las palabras en español. «Otra metodología puede ser que la mamá hable al niño en el otro idioma», señaló la profesional.
PROBLEMAS EN LOS NIÑOS AL APRENDER INGLÉS
Los problemas que se pueden suscitar en el inicio de la instrucción bilingüe pueden estar relacionados con TDH, Dislexia, Asperger, Autismo. etc. Estos trastornos pueden ser analizados a una edad aproximada de 5 a 6 años y siempre con el apoyo de un profesional.
Otro factor puede estar relacionado con la falta de adaptación a su escuela, compañeros, docente.
«Un consejo es que cuando un niño no le gusta un idioma y es obligatorio en una escuela los padres de familia busquen un método divertido de aprendizaje. El objetivo es que el escolar no sienta ansiedad», señaló la especialista.
PUBLICIDAD
Es importante para Carrión una estimulación intrauterina. «Las canciones en otro idioma generalmente ayudan al bebé a familiarizarse con nuevos conceptos», señaló.
Además la especialista recomienda incentivar al niño al estudio de otro idioma. «Los niños siempre siguen a los adultos, ver películas en inglés en familia. Leer o tener rutinas didácticas en familia en otro idioma es un plan que pueden ayudar con el aprendizaje», concluyó.
RELACIONADO: