Estilo de Vida

¿Cómo preparar la Fanesca?

La preparación de la Fanesca varía en cada familia, pero su esencia, la de unión familiar, es la misma en todos los hogares ecuatorianos.

Fanesca- Óscar Ayo

A la hora de preparar el tradicional plato de Semana Santa, la Fanesca, múltiples son las recetas y sabores que cada familia ecuatoriana conserva y transmite de generación en generación.

Este es el caso de doña Rosita Vintimilla Vinueza, perteneciente a una familia cuencana, de donde proviene la  receta que un reconocido hotel de la ciudad de Quito ofrece a sus comensales.

Una de sus características es que los granos utilizados son pelados, cocinados antes de la mezcla y su espesante es la pepa de sambo. Otra de las características es la utilización de la leche de bacalao para agregarle un sabor especial.

Recomendados

Pedro Corral, Sous Chef del hotel Casa Gangotena, compartió con Metro la forma de preparar este platillo y los acompañantes.

“La presentación completa de este plato se logra con el plato de fanesca y sus guarniciones, es decir, las masas que la acompañan (trenzitas o empanadas), huevo y un  escabeche de bacalao, que le da un cierre especial. A ello hay que sumar una bebida fresca y un postre refrescante como el Jucho, compuesto de peras, claudias, capulíes y duraznos.

Para Juan David Echeverría, gerente del Hotel Gangotena, la Semana Santa es un tiempo que nos permite celebrar en comunión con la familia y amigos, así nació la receta y así es como la preparan.

TIPS

  1. Para el refrito, lo ideal es colocar dos tipos de cebolla, ajo y achiote, para dar color a nuestra fanesca. Es importante dejar refreír un tiempo considerable para que se vayan mezclando bien los sabores.
  2. Un toque especial puede ser cocinar a base de leche, el agua solo para la cocción de los granos.
  3. El sambo y el zapallo se coloca una vez que el refrito esté listo. Estos dos ingredientes van espesando la sopa.
  4. Si pelar los granos representa un problema, uno de los trucos es dar un hervor antes de quitar la cáscara para que estas se aflojen. Si vas a hacer fanesca con granos que están crudos, lo recomendable es colocarlos según su grado de dureza, inicia con el fréjol y sigue con las habas, choclos, chochos y arbejas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos