Estilo de Vida

México: Pena de muerte para quien cause accidente de tránsito por usar celular

El móvil es una de la tres principales causas de siniestros en el país. La distracción aumenta hasta un 400% las posibilidades de tener un choque. Los responsables también perderían su permiso para conducir

La Cámara de Diputados en México aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión, además de la sanción correspondiente al delito cometido, para quienes provoquen algún accidente o daños a personas por enviar mensajes de texto o hablar por teléfono móvil mientras conducen. Los responsables también perderán hasta por 11 meses su permiso para conducir.

PUBLICIDAD

En el país, hablar por móvil y escribir mensajes al conducir es la primera causa de accidentes viales.

Según estadísticas de la asociación civil México Previene —dedicada a la promoción de la seguridad vial—, en 2013 la Secretaría de Seguridad Pública de la capital impuso 16.000 multas por conducir mientras se usa el móvil. En 2014 dicha cifra subió a 18.000.

Los cambios a los artículos 171 y 172 del Código Penal, que serán enviados al Senado para su aprobación y entrada en vigor, establecen que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año.

También se aplicará hasta de tres años y treinta días multa a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando equipos de radiocomunicación sin el empleo de la tecnología adecuada, como el manos libres.

Al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un móvil, se incrementa un 400% la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, advirtió el legislador.

Al manejar un auto se presentan distintas fases de desconcentración en las que el conductor puede perder el control y terminar con un accidente fatal.

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes revelan que cada año, en promedio, mueren 16.500 mexicanos en accidentes viales. Las principales causas de accidentes viales son por error humano, exceso de velocidad, consumo de alcohol y uso de dispositivos móviles.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana reporta que hablar por teléfono móvil y, sobre todo, escribir mensajes de texto al conducir han desplazado a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

El diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez Orozco indicó que, a nivel mundial, 1,2 millones de seres humanos pierden la vida al año en accidentes viales. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos, y mueren casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas.

Comentó que los costos mundiales de las lesiones causadas ascienden aproximadamente a 518.000 millones de dólares; el 90 por ciento de los fallecimientos por accidentes viales se concentran en países de ingresos bajos y medianos. «Por eso, es importante que la seguridad vial se establezca no nada más con conductas sancionatorias, sino también con capacitación, con prevención».

Planteó implementar, a nivel federal y estatal, un consejo nacional de la prevención de accidentes en vehículos de automotor y establecer mecanismos o escuelas sobre lo delicado y peligroso de hablar por teléfono, tuitear o mandar mensajes al mismo tiempo de conducir, ya que puede ser causa mortal.

Fuente: Infobae

Tags

Lo Último