Una mezcla de biología y física explica el por qué todas las personas tienen ojos cafés, sin importar si se ven azules o verdes.
PUBLICIDAD
Según explica Gary Heiting, optómetra y editor principal del sitio web de atención ocular All About Vision, «Todo el mundo tiene melanina en el iris de su ojo, y la cantidad que tienen determina el color de sus ojos», dijo el doctor . «Realmente sólo hay un tipo de pigmento», afirma.
Es decir, que todo se reduce a la presencia del pigmento melanina, que también se encuentra en la piel y el cabello, dentro del iris de tu ojo – la parte de color que rodea a la pupila, según reporta CNN.
La melanina -un compuesto de células llamadas melanocitos- es naturalmente de color marrón oscuro, pero tiene la capacidad de absorber diferentes cantidades de luz. Cuanto más melanina hay en el interior del iris, más luz absorbe, lo que significa que refleja menos luz, dejando el iris de apariencia marrón.
Pero cuando alguien tiene ojos azules, tienen menos melanina en su iris, lo que resulta en que se absorbe menos luz y se refleja más, o se dispersa hacia atrás. Cuando para esto el ojo se ve de color azul.
Los ojos verdes y de color café claro o avellana están en algún lugar en el medio, con diferentes cantidades de melanina dando lugar a diferentes niveles de absorción de luz y, por tanto, diferentes colores. El color avellana se considera una mezcla de colores de ojos, según Heiting.
PUBLICIDAD
Los ajustes de luz diferentes también pueden hacer que algunos ojos parezcan cambiar de color.
«Es una interacción entre la cantidad de melanina y la arquitectura del iris en sí», agregó Heiting. «Es una arquitectura muy compleja».
Esta parte del ojo es única y puede actuar como una especie de huella digital, debido a la existencia de varias texturas y patrones.
Los ojos azules tienen la menor cantidad de pigmento de todos los colores de los ojos. Cuando los bebés nacen, sus ojos pueden aparecer azules, mientras que su melanina todavía se está formando. El color de sus ojos puede oscurecerse a medida que se desarrollan.
«A medida que un bebé se desarrolla, más melanina se acumula en el iris», dijo Heiting.