Estilo de Vida

El décimo mueve la economía del país

Expertos aseguran que “la tercera parte de todo bono o aguinaldo se debe guardar”.

El décimo tercer sueldo o bono navideño que reciben los trabajadores dinamiza la economía nacional. Así lo revelan estadísticas como las de la Cámara de Comercio de Quito que señalan que noviembre y diciembre son los meses de mayores ventas para sectores como el del plástico, cuyas ventas en los meses antes detallados representan el 60% de lo vendido en el año.

En cuanto a otros sectores como el textil, en diciembre se vende hasta el 30% de la producción anual. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre el ahorro por esta época?

“La tercera parte de todo bono o aguinaldo se debe guardar. Tratándose del décimo, el ahorro servirá de mucho, sobre todo, porque el año próximo es electoral y las empresas, por este tipo de eventos, no toman decisiones hasta saber cuál será el Gobierno de turno”, dice la economista Silvia Ruiz.

Recomendados

Un criterio similar es del analista político Gustavo Herrea, quien considera que el año próximo será difícil y las familias deben ahorrar.

“Mi consejo es que si es posible se guarde el dinero al 100%. Estamos en crisis y el año que viene no se sabe que pasará”, dice.
No obstante, para el comercio esta época es la mejor del año.

$366

Es el salario básico en Ecuador. Si ese es su sueldo al mes, para saber cuál es la tercera parte divida esa cantidad para 3. Para calcular su décimo deberá sumar todo lo ganado en el año y dividirlo para 12.

“No malgaste el dinero si no sabe en qué invertirlo o bien utilizarlo, mejor guárdelo hasta que aclare sus ideas”, sostiene Silvia Ruiz, economista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos