El 96% de nuestro mapa genético es compartido con los chimpancés. Sin embargo, con el paso de los siglos las diferencias son significativas.
PUBLICIDAD
Ahora, por ejemplo, hay desigualdad en los órganos sexuales. Según una investigación de la Universidad de Stanford (EEUU), el pene tenía hueso originalmente; sin embargo, el hombre lo ha perdido y los chimpancés lo mantienen.
El pene humano carece de espinas gracias a la pérdida evolutiva de un trozo de ADN no codificante. El trabajo describe cómo las eliminaciones del ADN regulador han ayudado a esculpir la evolución de características específicas humanas.
Los órganos sexuales del hombre carecen de pelillos para detectar las corrientes de aire o percibir las distancias de los obstáculos en la oscuridad y no cuenta con la espina del pene.
Pese a eso, en cambio, aumenta su duración en las relaciones sexuales en comparación con los animales y, es de suponer, que también permite que estas sean más agradables.
Los científicos, dirigidos por Gill Bejerano, utilizaron genómica comparativa para identificar 510 secuencias genéticas que se encuentran muy conservadas entre los chimpancés y otras especies, pero ausentes en el genoma humano.
Las espinas del pene son comunes en otros animales, incluyendo los chimpancés, macacos y ratones, pero una morfología más simplificada tiende a asociarse con la conducta monógama de ciertos primates.
PUBLICIDAD
Es decir, el hueso del pene en los seres humanos desapareció hace alrededor de 1,9 millones de años, y la hipótesis más importante al respecto sostiene que lo hizo debido a la monogamia.
Esto se explica porque, en ocasiones, las espinas en los órganos sexuales tienen tapones copulatorios que se rompen dentro de la hembra y evitan que el semen de otros machos fecunde el óvulo.
Sin embargo, la mayoría de mujeres son monógamas hoy en día, y los hombres “no solo están presentes durante el competitivo momento de la fertilización, sino que también establecen relaciones de larga duración con las mujeres”, explica Kingsley, coautor de la investigación.
Muchos estudios han intentado resolver la cuestión de qué hace al ser humano distinto al resto de organismos buscando características extra frente a las de los familiares evolutivos más cercanos.
Los científicos en el trabajo actual han descubierto interesantes características específicas humanas examinando lo perdido a lo largo de la evolución.