Estilo de Vida

OMS: Consultas que deben realizarse durante el embarazo

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención prenatal y reducir el riesgo de muerte y complicaciones, el organismo duplicó el número de atención médica sugeridas para las mujeres durante la gestación. Otros consejos a tener en cuenta

Los controles prenatales son fundamentales para chequear el desarrollo del embarazo, reducir el riesgo de partos prematuros y detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera hacerse presente, tanto en el bebé como en la madre.

La cantidad sugerida de visitas médicas a lo largo del periodo prenatal eran cuatro según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el organismo actualizó sus directrices, duplicándolas a ocho.

Con el objetivo de sentar las bases para la formulación de políticas de atención sanitaria y protocolos clínicos pertinentes, la OMS emitió 49 recomendaciones para evitar muertes en el parto, relacionadas con medidas preventivas, tipos de evaluaciones materna y fetal, conceptos para mejorar la utilización y calidad de la atención prenatal, consejos nutricionales e intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes.

Recomendados

El organismo sugirió que las visitas de control del embarazo obligatorias se dupliquen de cuatro a ocho. Ian Askew, director de Salud e Investigación Reproductiva de la OMS aconsejó que la primera consulta se produzca en la semana 12 de gestación y, desde ahí, las sucesivas visitas deberían producirse en las semanas 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.

«Con más y mejores consultas, de calidad, sería más fácil la adopción de medidas preventivas, con una detección oportuna de los riesgos, se disminuirían las complicaciones y permitiría abordar las desigualdades de salud en este período», expresó el director de Atención Materna y de Recién Nacido de la OMS, Anthony Costello.

La mayor frecuencia de controles prenatales está asociado con una menor probabilidad de muerte fetal intrauterina. Un mínimo de ocho contactos para la atención prenatal podría reducir las muertes perinatales hasta en 8 por cada mil nacimientos, en comparación con un mínimo de cuatro visitas.

Según datos del organismo de las Naciones Unidas, en el último año fallecieron unas 303 mil mujeres por causas relacionadas con el período de embarazo, 2,6 millones de bebés nacieron muertos y 2,7 millones fallecieron en el primer mes de vida.

Las principales recomendaciones de la OMS

– Realizar un mínimo de ocho controles prenatales para reducir la mortalidad perinatal y mejorar la experiencia de la atención de la mujer.

– Realizar una ecografía antes de las 24 semanas de gestación.

– Realizar pruebas de azúcar en sangre para detectar la diabetes y vacunar contra el tétanos a todas las mujeres embarazadas.

– Tomar suplementos de hierro (30 mg a 60 mg) y de ácido fólico (0,4 mg) al día para prevenir la anemia materna, sepsis puerperal, bajo peso al nacer y parto prematuro.

– Asesorar sobre los alimentos que contienen vitaminas y minerales, sobre los peligros del alcohol y el tabaco, y sobre la necesidad de hacer ejercicio.

– Incorporar calcio para prevenir la preeclampsia; vitamina A para prevenir la ceguera nocturna; fármacos antihelmínticos; y la dosis profilácticas de medicamentos para prevenir la malaria o el VIH.

– Aplicar una serie de remedios caseros en caso de ser necesario, como el salvado para el estreñimiento, las medias de compresión para la hinchazón de las piernas, los antiácidos para la acidez estomacal y el ejercicio o la acupuntura para el dolor de espalda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos