Estilo de Vida

¿Cuánto debe durar la siesta perfecta?

Un estudio revela que la duración de la siesta es fundamental para determinar los beneficios de la misma a la salud

La siesta surgió como un método para combatir el calor extremo del verano en los países mediterráneos desérticos. Este pequeño descanso, por lo tanto, no está implementado en todas las naciones, pese a que cada vez sean más las culturas que apoyan. ¿Cuándo y cómo hay que echarse una siesta para obtener los mayores beneficios de la misma? Un estudio lo revela.

Las siestas son recomendables únicamente para aquellos que lo necesitan. Es decir, para aquellas personas que no durmieron lo suficiente durante la noche anterior y no hayan podido descansar como es debido.

¿Cuánto debe durar la siesta perfecta?

Según explica la directora del Centro del Sueño de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile Julia Santín a la BBC, las siestas sirven para mejorar las condiciones de productividad: «Se ha demostrado que la siesta aumenta la productividad, sobre todo, en labores como la construcción o la de los camioneros». Pero, ¿cuánto debe durar la siesta perfecta?

Recomendados

Depende. El Wall Street Journal explica que los beneficios de la siesta varían en función de su duración. Si lo que buscas es trabajar con lucidez, los expertos recomiendan una siesta rápida de diez a veinte minutos. Gracias a esta breve cabezada serás capaz de mejorar tu productividad y rendir mejor en el trabajo.

La siesta de 90 minutos favorece la creatividad

Para tener mayores beneficios, la profesora de la Universidad de California Sara Mednick asegura que una siesta de 60 minutos es ideal. Dormir durante una hora ayuda al procesamiento cognitivo de la memoria. El sueño de onda lenta, que se origina tras una hora de sueño, ayuda a recordar hechos, lugares y caras. No obstante, esta siesta puede acarrear un gran inconveniente, puede provocar levantarse desorientado.

Si lo que buscas es impulsar tu creatividad, la memoria emocional y la procedimental, la siesta de 90 minutos te ayudará a completar un ciclo completo de sueño. En caso de que despiertes después del sueño REM es probable, tal y como explica la doctora Mednick, que se genere una cantidad mínima de inercia del sueño, el estado temporario de disminución de la capacidad cognitiva que se experimenta inmediatamente después de despertar.

Por lo tanto, la siesta perfecta depende de lo que quieras conseguir a través de ella. Si deseas mejorar la productividad, veinte minutos, ¿quieres impulsar tu creatividad? Cumple un ciclo completo de sueño de 90 minutos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos