Por qué en ocasiones duele el cuero cabelludo

Desde picazón e irritabilidad, hasta tirantez, pasando por un intenso dolor en la raíz del cabello que, a menudo, es lo que resulta más molesto.

Por Metro Ecuador

Seguramente alguna vez has sentido que tu cabeza está más sensible, que cualquier tirón de pelo te molesta más de lo habitual o sientes que tu piel está más reseca y tensa de lo normal.

Si tu cuero cabelludo está dolorido, te damos las claves para resolver una cuestión que seguramente ronda por tu cabeza: ¿por qué me duele el cuero cabelludo? El estrés, los champús agresivos o incluso el clima pueden ser algunos de los factores que provoquen una sensibilidad mayor en dicha zona de la cabeza. Si el dolor es persistente, no dudes en consultar a tu médico.

Si te duele el cuero cabelludo seguro estás sintiendo alguno de los siguientes síntomas.

Desde picazón e irritabilidad, hasta tirantez, pasando por un intenso dolor en la raíz del cabello que, a menudo, es lo que resulta más molesto. De por sí, el área del cuero cabelludo es una zona sensible, no obstante, el dolor se puede agudizar ya que durante el día la cabeza está expuesta a múltiples agresiones: desde el peinado hasta la exposición solar.

El cuero cabelludo es una zona que puede debilitarse con facilidad. Las causas más comunes de sentir dolor y tirantez en esa zona son el estrés y la contaminación medioambiental. Con ambas agresiones, el cuero cabelludo desarrolla una sensibilidad mayor, así como resequedad, picazón y un simple dolor al tacto. Pero, ¿cuál es el origen de este daño constante?

No todo el mundo siente el mismo dolor, ni le afecta del mismo modo el estrés o algunos productos higiénicos. No obstante, todo ello puede provocar un desequilibrio en la creación natural de sebo, lo cual puede afectar directamente al estado del cuero cabelludo y llevar a la sequedad y la irritación. Así mismo, los elementos polutivos dañinos, que encontramos en la contaminación, crean películas sobre el cuero cabelludo modificando su estructura y produciendo cambios en el bulbo piloso que causan dolor en la zona.

Todos estos factores no provocan solamente un dolor intenso en la zona del cuero cabelludo, sino también conllevan la pérdida de brillo, luminosidad y fuerza de nuestro cabello. Si bien hay muchos factores externos que no se pueden controlar, hay muchos otros que también pueden ser origen o causa de dolor capilar y los tenemos más a mano para reducirlos.

Los moldeados constantes y la exposición al calor, con el secador por ejemplo; llevar una dieta desequilibrada baja en vitaminas y nutrientes; usar champús agresivos; utilizar casco durante un largo periodo de tiempo; el cloro de las piscinas; la cal… Todo ello son factores y elementos que pueden provocar el dolor del cuero cabelludo.

Los eczemas o la psoriasis son otras afecciones que pueden originar dolor en el cuero cabelludo. Generalmente los síntomas ante ellas son el picor de la zona, rojeces o piel escamada. Si te encuentras ante un caso similar, lo mejor será acudir a un profesional y tratarlo con tu médico.

Para aliviar y evitar el dolor común de cuero cabelludo, debes cambiar algunas rutinas. En primer lugar, optar por el uso de otro champú que te ayude a combatir el picor y la irritabilidad de esta zona. Así mismo, deberás empezar a comer de manera más sana siguiendo una dieta equilibrada y rica en vitaminas. Por otro lado, es importante saber canalizar y controlar el estrés, por lo que ejercicios de meditación o yoga pueden ayudar a relajarte.

Otras rutinas que debes adoptar para sobrellevar el dolor del cuero cabelludo es masajear de manera regular esta zona. Con ello, conseguirás estimular la circulación sanguínea, reducir el dolor y aumentar la sensación de alivio. Por otro lado, es bueno dejar respirar y airear el cabello. No te lo recojas a diario ni lo peines de manera tirante, unos días de descanso te sentarán bien. Por último, si eres propenso a sufrir tales dolores en el cuero cabelludo te recomendamos no mantenerlo expuesto a la radiación solar durante mucho tiempo, el uso de sombrero puede ser una buena solución.

 

Con información de saluduncomo.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo