Estilo de Vida

¿Por qué recordamos tan bien las letras de las canciones?

Existen dos explicaciones científicas que responden el por qué es tan sencillo acordarse de la letra de una canción en lugar de la lección que estudiaste el mes o el año pasado.

¿Te ha pasado que aunque no escuches una canción por un largo período, al oírla otra vez tu cerebro recuerda cada palabra de ella, en comparación a lo que estudiaste para una prueba de matemática o historia, de la que ni siquiera estás seguro haberlo hecho?

Pues existen algunas teorías que responden a por qué el cerebro selecciona y con qué parámetros categoriza lo que debe ser recordado y olvidado.

En primer lugar, la razón por la que ciertas canciones se quedan en nuestra memoria de manera indeleble es un misterio. Sin embargo, un estudio realizado por Daniela Sammler, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, señala que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro, separada de la que usa para guardar la melodía.

Recomendados

La música y la letra de esas canciones son procesadas en la corteza auditiva del cerebro y al llegar al surco temporal superior, las dos se separan, y en el surco temporal superior anterior, la letra encuentra cabida.

Por otro lado, existen otras teorías relacionadas a la exposición, emociones y la memoria motora, relacionada con los hábitos.

En el primer caso, el ser humano está expuesto a varios estímulos auditivos que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cuánto han escuchado sus tonadas favoritas y en qué cantidad. En segundo lugar, para que una canción sea tan recordada debe apelar a sentimientos fuertes; y conforme a la última explicación, relacionada con la memoria motora, estos se tornan en hábitos y pueden recuperarse subconscientemente sin mucho esfuerzo, como por ejemplo caminar, conducir o nadar.

Fuente BBC

 

En Metro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos