En los últimos años las enfermedades visuales han aumentado drásticamente debido al excesivo uso de dispositivos, rayos UV, entre otros factores.
PUBLICIDAD
Con el paso del tiempo se empieza a tener la vista borrosa, los ojos se sienten cansados o se desarrolla el trastorno de la refracción. Para evitar todos estos males es aconsejable realizar ejercicios oculares y de relajación durante 10 minutos al día.
La gimnasia ocular ayuda a fortalecer, relajar y hacer más eficaz la musculatura de la visión, evitan la fatiga o el malestar visual. Es por ello que te presentamos unos sencillos ejercicios que puedes realizar cuando quieras.
Relajación
Aquellas personas que tienen trastornos visuales sufren mayor estrés y tensión, este simple ejercicio permitirá relajar la vista, elimina los ojos rojos y el picor generado por el sobreesfuerzo.
Para hacerlo debes apoyar los codos sobre una mesa y taparte los ojos para que no entre la luz. Con las palmas de la mano presiona un poco los globos oculares durante 15 segundos.
Abrir y cerrar los ojos
PUBLICIDAD
Este ejercicio estimula la circulación y el líquido interno de los ojos. Para hacerlo debes cerrar los ojos muy fuertes durante 5 segundos y luego debes abrirlos mucho. Repite 5 mucho.
Masaje de los globos oculares
Esto permite un mayor flujo sanguíneo y oxigena las células oculares. Solo debes cerrar los ojos y con los dedos índice masajea sin hacer presión los globos oculares durante 1 minuto.
Circulares
Debes mover tus ojos con sentido a la derecha durante 5 segundos, luego haz lo mismo pero para el otro lado. Este ejercicio trabajará los problemas de refracción de los ojos y es recomendable para aquellos que padecen de hipermetropía y miopía.
Adaptabilidad
Estos ejercicios son perfectos para mejorar el enfoque y la concentración de la vista. Para hacerlo tienes que hacer una marca de 5 milímetros sobre un cristal para que quede a la altura de los ojos.
Luego deberás pararte a unos 40 centímetros de distancia y elegir un objeto lejano. Observa la marca durante 5 segundos y luego cambia la mirada al objeto y obsérvalo durante otros 5 segundos. Realiza entre 5 a 10 repeticiones.
Parpadeos alternos
Este movimiento ayuda a lubricar los ojos y alivia la tensión. Tienes que cerrar los ojos y relajarte. Después abre un ojo y vuelve a cerrarlo, repite con el otro ojo. Realiza entre 10 a 15 repeticiones alternando cada uno.
Alternancia
Este ejercicio es recomendado para las personas que sufren de astigmatismo. Para realizarlo debes tomar dos lápices en cada mano y estirar los brazos separados a la altura del hombro. Debes ver primero un lápiz y luego el otro, alterna la vista entre cada uno 10 veces.
Seguimiento
Este ejercicio mejora la agudeza visual lejana de los objetos en movimiento. Para hacerlo debes tomar un lápiz y colócalo frente a ti con el brazo estirado, tapa un ojo con la mano y desplaza el brazo a los lados, mientras sigues con la vista al lápiz. Mantén la mirada unos segundos y hazlo con el otro ojo.