Estilo de Vida

7 consejos para evitar el cansancio al conducir en carretera

Aunque el cansancio al conducir no figura entre las principales causas de siniestralidad en las carreteras del país, el cansancio es una realidad que afecta al conductor y que puede ser evitado.

Entre las principales causas de siniestralidad de tránsito se encuentran la falta de atención al conducir ya sea por dispositivos móviles o instalados en los autos; conducir superando los límites de velocidad; no respetar las señales de tránsito; y la conducción bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, según lo detalla el portal Andes, según declaraciones de la Agencia Nacional de Tránsito en 2015.

Aunque el cansancio al conducir no aparece como una de las principales causas de siniestralidad en vías, es una realidad que afecta al conductor al momento de viajar largas distancias.

Esto podría ser motivado por tres causas principales: el factor humano, el factor del vehículo y el factor de la vía o su entorno.

En cuanto al factor humano, este es el más importante debido a que involucra la predisposición en la cual se encuentra el conductor antes o durante su marcha en el vehículo, como lapsos largos de conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o lo contrario haber excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas, estar viviendo un problema grave, etc.

El factor del vehículo influye de forma considerable en el cansancio del conductor cuando los defectos que pueda llegar a tener el vehículo sean tomados como normales y habituales: ruidos de desajuste en la carrocería o en el motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de calefacción, defectos en los ductos de ventilación por falta de mantenimiento, fallas en el sistema de alumbrado del vehículo, ambiente denso en el habitáculo por humo de cigarrillo, etc.

Por último, el factor de la vía y su entorno: de acuerdo al flujo vehicular y clase de vía, el cansancio se ve reflejado en la forma de conducir. A medida que se avanza se puede encontrar con una carretera demasiado densa en su tráfico o por el contrario se puede encontrar una carretera sola y recta, llegando en tramos largos a sentirse monotonía en el viaje.

El sol intenso, la lluvia o niebla, también ocasiona que la visibilidad se torne pesada, provocando cansancio en el conductor.

Por ello, estos 7 consejos te ayudarán a evitar el cansancio.

  1. Descansar y dormir bien la noche anterior al viaje.
  2. Si en el trayecto siente sueño es preferible parar y dormir en un sitio seguro.
  3. Hacer pausas activas cada dos horas, es decir, despejar la mente y caminar un rato alrededor del vehículo le ayudará a recuperar energía.
  4. Evite comidas pesadas y altas en grasa o carbohidratos ya que causan somnolencia.
  5. No ingiera medicamentos que provoquen sueño antes del viaje y si los ha consumido debe cancelar el trayecto.
  6. Evitar el calor, ya que genera las condiciones ideales para que el sueño se apodere de las personas.
  7. Revisar el estado de los frenos de su auto, tanto de pedal como el de mano. Verifique si no existen ruidos extraños al frenar o vibraciones al presionar el freno. Además, que las luces del vehículo funcionen bien.
Tags

Lo Último


Te recomendamos