El “texting” es un fenómeno surgido en la era digital. Se define como el abuso del envío de mensajes de textos, pero en la sociedad actual textear sería la causa principal de un considerable número de accidentes de tránsito.
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En el Ecuador esa problemática no es desconocida. De enero a septiembre del 2016, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, conducir desatento al tránsito por usar teléfono celular ha causado 4.880 siniestros. La cifra representa al 21,60% de los accidentes en el país.
Quienes usan el teléfono celular mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente que los que no, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Problema: falta de atención
No es el celular o el gadget. Es el descuido y la falta de atención producto del textear o chatear lo que provocaría el siniestro de tránsito.
Sobre el tema, Metro consultó a la psicóloga Paola Escobar, especialista en trastornos de conducta, sobre el deseo excesivo de chatear.
“Mensajear por el celular es un distractor mucho más grave que leer la publicidad, por ejemplo. Y se ha comprobado que las distracciones de los conductores por hablar por teléfono tienen relación con las mismas distracciones que se generan cuando se está bajo los efectos del alcohol”, explica la especialista.
Escobar dice que, en base a su experiencia, para reducir la ansiedad que producen las obsesiones las personas desarrollan conductas repetitivas:
Es decir, en este caso específico, para muchos conductores mirar el teléfono o chatear mientras conducen ya es un hábito, quizá no tengan la necesidad de hacerlo, pero lo hacen para satisfacer una obsesión
El agente de tránsito Jimmy Gómez comparte que entre las faltas de los conductores que usan el teléfono mientras conducen, contravención que conlleva a una multa del 10% de salario básico unificado, están: la invasión al carril equivocado, falta de encendido de las luces guías, cruzarse la luz roja, entre otras.
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La OMS advierte consecuencias
Una persona que maneja a 130 kilómetros por hora y realiza una llamada telefónica de apenas un minuto, habrá circulado más de 2.1 kilómetros sin estar totalmente concentrado. El 28% de conductores que usa el celular invade el carril contrario o realizan cambios incorrectos.
“Un conductor distraído tiene una capacidad de reacción más lenta, sobre todo si es necesario frenar”, señala la OMS.