Estilo de Vida

¿Cómo identificar algún tipo de violencia de género?

Es importante detectar alguna de estas conductas al inicio de una relación, bien sea conyugal o de amistad para así no caer en relaciones tóxicas.

Hoy, 19 de octubre se ha convocado en Argentina un paro de mujeres y una manifestación en repudio al femicidio. Esto, tras el asesinato de Lucía Pérez en Mar de Plata. Por esa razón, la campaña en redes sociales ‘Ni una menos’ ya se ha expandido en América latina.

Así como la joven de 16 años, miles de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia de género y lo peor es que algunas han muerto por violaciones, celos y venganzas, a manos de hombres.

En ese sentido, muchas chicas no saben identificar cuáles son los tipos de violencia de género. Tal vez han sido víctimas de agresiones y todavía no han podido percibirlo. Pues la violencia de género se ha convertido en uno de los fenómenos más comunes en el ámbito mundial.

Recomendados

De acuerdo con la psicóloga educativa Gabriela Almeida, quien trabaja en el Hospital Carlos Andrade Marín, es importante aprender a detectar a tiempo algún tipo de violencia de género al inicio de una relación, bien sea conyugal o de amistad para así no caer en ‘relaciones tóxicas’.

En conversación con Metro la doctora aseveró que:

La primera señal es que no debemos dejar pasar por alto algún acto de violencia en la pareja

También explicó que, por lo general, la violencia de género viene acompaña de situaciones anteriores que haya vivido la persona agresora. «Hay que identificar a tiempo y cortar rápidamente esta relación.

Almeida, apuntó también que un tipo de violencia de género se presenta con la inseguridad de un hombre hacia su pareja, por lo que:

La obsesión también es violencia psicológica. Esto no le permite tener a la mujer tener su identidad y su espacio

Según la doctora, cuando se presentan casos de violencia psicológica o acoso a la mujer influyen muchos factores como: «personales, hogares disfuncionales y violaciones. Por eso hay mujeres que se casan y no tienen independencia». Allí es mucho más difícil romper con esa relación.

Almeida recomienda, principalmente a las mujeres, a que aprendan a conocerse así misas y así darse su lugar. Esto no dejará que sean víctimas de la violencia de género.

«Debemos pensar en lo que nos favorece y lo que no. Más bien, no dejarse llevar por lo que diga la sociedad», apuntó Almeida.

En referencia a la psicóloga estos son algunos tipos de violencia contra la mujer y, además, aprende a identificar si ‘el amor de tu vida’ ha tenido alguna conducta agresiva contigo. Suele pasar que una mujer que está psicológicamente afectada no logra percibir las agresiones.

Tipos de violencia de género

Violencia física: Van dirigidas al cuerpo de una mujer. Son agresiones que quedan marcadas en el cuerpo y en el tiempo. Ante este tipo de violencia, según Almeida, es recomendable no dejarlas pasar por alto ni siquiera un insignificante empujón.

Violencia psicológica: Se presentan con palabras o gritos ofensivos hacia la mujer. Estos suelen ser discriminatorios y abusivos. También se presentan con acosos sexuales.

Violencia sexual: Estas son conductas que impliquen un acto sexual no consentido por la persona (conyugal, de pareja o de parentesco). Son actos que puedan herir sentimentalmente la integridad de una mujer: proxenetismo, violaciones, y mutación genital.

Violencia económica: Es la privación no justificada legalmente de recursos económicos para el bienestar de la mujer.

Violencia social: Es la humillación, mal trato familiar, bullying, seducción de otras mujeres y la descalificación en público.

Violencia patrimonial: Se presentan con conductas agresivas como romper objetos, tirarlos al suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos