Trastornos mentales afectan más a mujeres

Estadísticas de una encuesta de salud pública demuestran que los casos de deterioro cognitivo se presentan mayormente en las mujeres

Por Metro Ecuador
En el Ecuador, el 25% de las mujeres y el 16% de los hombres, mayores de 60 años, sufren de algún deterioro cognitivo.
Entiéndase por este mal a: perder objetos con frecuencia, no recordar el nombre de alguien que se acaba de conocer o hasta olvidarse del contenido de una lista pequeña de supermercado.
En Quito, la prevalencia de los trastornos es mayor entre las mujeres: el 23% de las quiteñas, según la encuesta de salud pública (SABE-2009), sufre de algún deterioro cognitivo frente al 8% de los hombres.
La situación es similar en Guayaquil, según el sondeo. Las féminas adultas  de esta urbe tienen el mayor porcentaje de trastorno mental (el 20%) frente al 13% de los hombres guayaquileños.
Y es que por motivo de la conmemoración del Día de la Salud Mental, que se recordó ayer a nivel mundial, en hospitales, institutos y fundaciones del país esta semana se recuerda la importancia de cuidar la mente.
Pero el problema no solo es de adultos.
En el Instituto de Neurociencias (INC) de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde se brinda atención al 60% de la población nacional, de enero a septiembre 2016, se registra un total de 11.466 atenciones en el área de psicoterapia infanto – juvenil, donde se atiende también a la población en edad escolar. Además, 6.617 consultas más se registran en el área de psiquiatría infanto – juvenil hasta lo que va del año.
Para la psicóloga Jenny Alvarado “las enfermedades mentales son  tan peligrosas y reducen la calidad de vida de las personas si no son tratadas a tiempo”. La especialista confirma que la depresión y la ansiedad son las causas más comunes por lo que los pacientes deciden ir a terapia.

ANALISIS

Paola escobar. Médico psiquiatra INC.
¿Qué signos comunes  son muestra de que una persona necesita ir al psiquiatra?

Primero hay que sacarse de la mente de que al psiquiatra o al psicólogo solo van los “locos”. Eso es falso. En la actualidad lo que más aqueja es el estrés cuando no se atiende a tiempo.

¿Es muy negativo el estrés?

En sí el estrés no es malo, porque es un estado en el que nos preparamos para la defensa.
Cuando este estado representa angustia, desesperación o altera nuestro funcionamiento diario y no lo sabemos manejar ahí es el problema.

¿Debemos ir al psicólogo o psiquiatra regularmente?

Si es que es alto el nivel de depresión o ansiedad tenemos que acudir inmediatamente al psicólogo. Si el cuadro es más grave, se debe iniciar un tratamiento clínico, ya sea el paciente niño, joven o adulto.

9.000
consultas mensuales se registran en el Instituto de Neurociencias, donde este 12 de octubre se realizará la jornada “Familia, consumo de drogas y comunicación”, de 08h00 a 12h00. Evento es gratuito.

DATO:

“El 10% de los ecuatorianos sufre de estrés y el 14% tiene el colesterol alto”
Dato del sondeo de la empresa GFK aplicada en Quito y Guayaquil a 1.006 personas

Loading...
Revisa el siguiente artículo