Estilo de Vida

Año nuevo judío se celebró el pasado 2 de octubre

Los festejos por el comienzo del año 5777 del calendario judío se extendieron hasta hoy 04 de octubre

Con la primera estrella del domingo, la comunidad judía celebró Rosh Hashaná, el comienzo del año 5777 del calendario hebreo.

La festividad, que se extendió hasta hoy 04 de octubre, convoca a las familias a reunirse para revisar los orígenes y los propios actos.

En la mesa de amigos y familiares no faltarán el pan, el vino, la luz, la cabeza de pescado y la manzanas con miel, además de los knishes, falafel, bohíos de verdura, pleztalej con pastrón, entre otras comidas típicas, que pueden variar según el origen ashkenaz (alemán) o sefardí.

El nuevo año judío tiene cuatro acepciones: Rosh Hashaná, que refiere al día de la creación; Iom Ha Din, que se basa en la idea teológica de que mujeres y varones son juzgados por sus acciones; Iom Ha Zikarón, que remite al recuerdo del propio ser y Iom Truá, que alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones.

El año que viene se celebrará el 21 de septiembre de 2017

¿Por qué se celebra en esta fecha?

El Año Nuevo judío o Rosh Hashaná se celebra el primer y segundo día del mes hebreo de Tishrei, septiembre – octubre, por considerarlo el mes en que Dios creó el mundo, y en el día en que  fue creado el primer hombre, Adán.

Son días de plegaria y sensibilidad muy especiales. Rosh Hashaná es un tiempo para resoluciones, para planear una vida mejor. Es el momento de realizar una introspección, mirar hacia atrás en los errores del año ya vivido, y pensar en los cambios a realizar en el nuevo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos