La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones y manejarlas de la manera más adecuada. Para la página LifeStyle esta capacidad es clave para tratar todo tipo de conflictos. Además, se puede convertir en una cualidad muy valiosa en los lugares de trabajo.
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De acuerdo con Marcel Schwantes, experto en coaching y colaborador de la publicación Inc.Magazine, cuando se presenta el conflicto tienes dos opciones: reaccionar o responder.
¿Cuál conviene más? Al reaccionar, corres el riesgo de ser impulsivo y usualmente, cuentas con poco tiempo para pensar bien lo que haces, asegura Schwantes.
Por otro lado, si decides responder, esto significa que harás un tiempo para evaluar la situación y determinar la mejor manera de abordar el asunto. Responder consiste en:
– Paciencia: es una cualidad que los líderes tienen para ganar perspectiva sobre un tema en específico. Esto implica escuchar sin juzgar y esperar, algo que puede parecer una desventaje, pero el resultado será el mejor.
– Humildad: reaccionar está vinculado con nuestro ego, en cambio responder tiene que ver con humildad, algo que, a la vez, está relacionado con una fuerza interna que nos hace confiar en un momento diferente y mejor, para resolver el conflicto.
– Conciencia de sí mismo: se trata de mirar más allá de nuestras narices y desde diferentes posiciones. Esto también requiere conectarse con los sentimientos propios y con los de los otros para buscar un resultado diferente.