En China cada vez se venden más teléfonos inteligentes, un hecho que no debería sorprender teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la necesidad de estar interconectados. Sin embargo, lo que sí llama poderosamente la atención es que los ciudadanos chinos no tienen acceso a Google y Facebook, páginas casi indispensables para el común de los cibernautas.
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Entonces, ¿cómo hacen los ciudadanos chinos para buscar información en Internet?, ¿acaso no tienen una red social los chinos? En el gigante asiático, la población tiene a su disposición versiones ‘caseras’ de Google y Facebook, portales que funcionan tan igual como sus pares internacionales.
En cuanto a buscadores, se tiene el Baidu, el buscador chino por antonomasia. Sin embargo, el régimen no ha prohibido opciones internacionales como Bing y Yahoo!, que si bien son populares no son la primera opción para los internautas.
Con respecto a las redes sociales, en China está el WeChat, que no solo suple la ausencia de Facebook, sino que tiene otros servicios como el de mensajería y el de intercambio de fotos y documentos. Un auténtico todo en uno.
Cabe mencionar que en el país asiático también existe la red social Weibo, conocida como el ‘Twitter chino’, debido a su parecido con el servicio de microblogging.
Luego de los disturbios en Urumchi, de julio de 2009, el Gobierno chino cerró la mayor parte de sitios locales de redes sociales, mientras que los mundiales, como Twitter, Facebook y Plurk, fueron bloqueados a nivel nacional.