Estilo de Vida

Estudiantes que usan videojuegos, más brillantes que los que usan redes

Los estudiantes que utilizan videojuegos a diario tienen mejor desempeño en ciencias, matemática y lectura, según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Melbourne

Los estudiantes que utilizan videojuegos a diario tienen mejor desempeño en ciencias, matemática y lectura, según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) y publicado en una revista internacional de comunicación.

Por otro lado, quienes pasan tiempo en redes sociales tienen calificaciones menores al promedio. Así lo demuestra la investigación basada en 12 000 estudiantes de secundaria de 772 secundarios de Australia.

Los adolescentes que juegan con frecuencia a videojuegos tuvieron calificaciones 15 puntos por encima del promedio de las pruebas PISA de matemática y lectura. En cuanto a ciencias, estuvieron 17 puntos por encima de la media.

Recomendados

El análisis no especifica qué tipo de juegos utilizan los adolescentes, si bien durante el período de la encuesta los más populares eran el League Of Legends, World of Warcraft y DOTA.

Tampoco explica cuál es la correlación entre jugar online y tener buenas calificaciones. Según analiza el diario The Guardian, podría ser que los chicos a los que les gusta las matemáticas y las ciencias sean más propensos a apasionarse por los videojuegos. O, que los que son buenos alumnos, sean más aplicados y organizados, por lo que les queda mayor tiempo libre para jugar.

No es la primera vez que se publican resultados de este tipo. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Columbia había asegurado que los chicos de entre 6 y 11 años que jugaban a videojuegos tenían una mayor capacidad intelectual, lo que se traduce en un mejor desempeño escolar.

Sin embargo, especialistas piden ser cautelosos ante este tipo de estudios. Peter Etchells, profesor de psicología biológica en la Universidad de Bath, aseguró a The Guardian: «Es interesante la positiva correlación entre jugar online y tener mejor desempeño. Pero necesitamos hacer estudios más profundos para entender bien por qué y cómo esto ocurre, y ver si verdaderamente existe una correlación».

Usar redes sociales, perjudicial para el desempeño escolar

El estudio también analiza la relación entre el uso de Facebook y Twitter y las notas de la prueba Pisa. La conclusión es que los estudiantes que están con frecuencia en las redes sociales tuvieron calificaciones 4 por ciento por debajo del promedio.

Además, la publicación de la revista cita a otros estudios, que demuestran que usar intensamente las redes sociales lleva a tener una menor capacidad de atención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos