Estilo de Vida

2,8 millones de ecuatorianos usa las redes sociales

Aquellos que tienen nivel educativo superior o de postgrado son los que más usan las redes.


En Ecuador el 17,11% de la población mayor de 5 años, es decir 2,8 millones de ecuatorianos, declara usar redes sociales a través de su teléfono inteligente, según datos del Instituto Nacional Estadísticas y Censos (Inec).

Y es que en los últimos años el uso de los teléfonos inteligentes ha sido exponencial. En el 2015, 3’084.886 ecuatorianos declararon tener un teléfono inteligente (Smartphone). Esta cifra es casi cinco veces más que la reportada en el 2011 cuando 522.640 ecuatorianos tenían celulares.

«La conectividad mejoró en el Ecuador y las personas deseamos estar presentes en todas las redes sociales independientemente de la condición social, el acceso al internet es un tema que nos involucra a todos porque significa estar presente en el mundo de hoy», comparte Erick Villafurte, ingeniero informático.

Recomendados

Los estudios del INEC también muestran que son los grupos etarios  de entre los 35 y 44 años y  25 y 34 años son los que más usan el teléfono celular, con el 80,4% y 80,1%,  respectivamente.

«Es la edad donde trabajas y donde estás en la Universidad, por ende, se entiende que sean estos los grupos con más inclinación al uso de los smatphone», agrega Villafuerte.

Otros datos importantes sobre el uso de las redes sociales en la población mayor de 12 años los detalla la Encuesta de Condiciones de Vida 2014. El estudio tiene cifras más amplias como por ejemplo que 4,9 millones de usuarios posee una cuenta en las redes sociales y pasan en ellas, en promedio, 7,22 horas al día. El porcentaje de participación es mayor en el área urbana con el 81,9% frente 18,1% de participación del área rural.

En cuanto al sexo, son los hombres, aunque así no lo parezca, los que más usan las redes. El 42% de ellos emplea 6,50 horas diarias en internet.

Y no son los solteros, según el sondeo, los que más emplean tiempo navegando en las redes sociales aunque se creería eso por ellos cuentan con más tiempo o, quizá, menos responsabilidades, pero la investigación demuestra que el 49,6% de los usuarios de las redes sociales en Ecuador son personas casadas o en unión libre; el 40,2% son solteros, el 9,5% está separado o divorciado y el 0,7% viudo.

Y si piensa que son los adolescentes los que viven pendientes de las redes sociales se equivoca. La investigación dice que los mayores de edad con nivel educativo superior o de postgrado emplean hasta 7,26 horas diarias en ellas.

¿Eres profesinal? Te contamos 4 útiles consejos para manejar tu imagen en las redes sociales:

-No se quede de su trabajo o jefe: comentar en su estado que está aburrido/a en su trabajo o los conflictos de personalidad que tiene con los compañeros y/o jefe, es un error que lo llevará sin duda a la lista negra en el área laboral.

– Usar las redes como consultorio sentimental: Las redes no son tu diario de vida. Imagina que existe una línea que divide tu vida personal de tu vida “digital” y mantente dentro de las fronteras.
– Mostrarse algo insistentemente pesado con una oferta de trabajo:

A través de LinkedIn o hasta Twitter se puede acceder a información tan útil para un joven profesional, como entrevistas de trabajo o cupos que han quedado libres y que se ajustan totalmente a sus intereses.

-Darle información a la competencia: Escribir lo feliz que estás en este nuevo proyecto del trabajo podría darle información valiosísima a la competencia.

Otro dato:
Según esta investigación, el 50,5% de la población de Ecuador ha utilizado internet en los últimos 12 meses. En el área urbana lo hizo el 58,5% de la población, frente al 33,8% del área rural.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos