La época de mandar mensajes de Whatsapp en cualquier momento y checar Facebook y Twitter sin que esto consuma tus datos se terminó: las tres principales operadoras de telefonía móvil están eliminando de sus planes de prepago y pospago la modalidad de Redes Sociales Ilimitadas.
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De acuerdo con diversas solicitudes de información realizadas por Alto Nivel a los servicios de Telcel, Movistar y AT&T, los nuevos clientes o quienes realicen una nueva recarga en el caso de prepago tienen entre 1 y 2 GB de navegación en redes sociales, por lo que si el usuario excede este límite tendrá que hacer uso de datos y hacer un pago adicional por ellos.
Los contratos de renta que se hayan firmado previamente con estas condiciones seguirán vigentes hasta el momento en que se tenga que renovar o finalizar. De otro modo, el usuario puede interponer un recurso de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para el caso de Telcel, los planes de renta “Max Sin Límite” limitan la navegación en Whatsapp, Twitter y Facebook a 2 GB en planes de 399 hasta 549 pesos mensuales mientras que una recarga de Amigo Kit ofrece 1 GB de navegación en estas redes.
Movistar también limita a los usuarios que hagan recargas a 1GB de navegación en estas redes mientras que a los usuarios de renta mensual con planes “Vas a Volar” se les da 2 GB de navegación.
“Por el momento la oferta de Redes sociales ilimitadas en pospago ya no está vigente en Movistar, aunque no se descarta volver en un futuro”, respondió vía correo electrónico la oficina de comunicación de Telefónica Movistar a Alto Nivel.
Finalmente AT&T en sus marcas Iusacell y Nextel tanto para quienes realizan recargas como para quienes contratan un plan de renta “Unidos Con Todo” terminarán la oferta de navegación ilimitada el próximo 31 de julio y posteriormente darán a conocer los límites de navegación. Unefon sigue ofreciendo paquetes con redes sociales ilimitadas en recargas desde 50 pesos.
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¿Por qué se terminó esta oferta?
Ofrecer redes sociales ilimitadas fue una de las grandes estrategias comerciales de las compañías móviles para atraer usuarios y mantener su lealtad, pese a que la navegación se limitaba a texto y no contaba con contenidos compartidos desde otros sitios de internet.
Sin embargo, el consumo de datos móviles en nuestro país ha crecido a una velocidad que podría hacerlo ya incosteable. Al primer trimestre de 2016 los usuarios de smartphones usaban más su teléfono para escribir o «textear» que para hablar, siendo los datos móviles el 38 por ciento del total de los ingresos de las compañías, 36 por ciento los servicios de voz o llamadas y 25 por ciento el valor del equipo celular, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El 83 por ciento de los usuarios de Banda Ancha Móvil declara que lo usa para checar sus redes sociales y 48 por ciento lo hace para buscar información.
“No me extrañaría que con la migración de voz a datos que ha habido que las compañías no lo estén dejando ilimitado, hay una venta de negocio muy grande: los chavos ya no hablan por teléfono, sino que mandan mensajes” dice Ernesto Piedras, director de The CIU en entrevista.
En ese sentido, el especialista aclara que no se puede esperar que las redes sociales ilimitadas desaparezcan para siempre de las ofertas de las telefónicas, porque la dinámica del mercado de telecomunicaciones invita a que se hagan experimentos en materia de marketing.