Estilo de Vida

¿Qué significan los términos de la comunidad LGTBIQ?

Las definiciones dentro de la comunidad se amplían cada vez más

Las personas no heterosexuales que luchan por sus derechos en el mundo se han asimilado en una definición global conocida como LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros). Sin embargo, en el último tiempo se han ido añadiendo definiciones aún más específicas para personas que buscan un espacio particular en este abanico de la diversidad.

Así ahora se habla de intersexuales, queers o cisgéneros, cuyas definiciones son poco conocidas y que en este breve repaso definimos a propósito de la última marcha del Orgullo y del mensaje vía Twitter del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski a favor de la comunidad.

Asexual: Son personas que carecen de deseos sexuales ni al género opuesto ni al propio. Esto no los exime de tener sentimientos filiales hacia otros o de enamorarse. Según estudios existen unas 70 millones de personas (1% de la población mundial) que es asexual.

Andrógino(a): La persona que no luce conforme a su sexo por completo. Sus rasgos tampoco son necesariamente son opuestos a su propio sexo, lo que genera una ambigüedad básicamente estética en la que muchos se identifican y se sitúan. Un ejemplo de persona con apariencia andrógina es David Bowie.

Cisgénero: Es la persona que se ubica en la orilla opuesta a un transgénero. Es decir, una persona que se siente conforme y satisfecha con su sexo y que no desea realizar cambio alguno.

Travesti o Drag: Son hombres que se visten como mujeres y viceversa. Suele confundirse con el término transgénero o transexual pero no es lo mismo, esta definición no tiene que estar necesariamente encasillada en la sexualidad (homosexual o heterosexual) sino que expresa una representación.

Transgénero: Son las personas que cambian de sexo mediante una operación denominada «reasignación de género». Un hombre que se opera el miembro viril para poder tener vagina, por ejemplo. Un estudio de la revista médica The Lancet y el diario El País de España asegura que por lo menos 25 millones de personas han realizado la operación de reasignación de género en el mundo. 

Intersexual: Esta definición tiene que ver con la genitalidad más que con la persona en sí. Existen personas con genitales intersexuales, es decir, nacen con genitales masculinos y femeninos que impiden determinar el sexo en los primeros años. Y no solo en la parte genital sino también que desarrollan características propias de ambos sexos. Es considerado un género neutro o lo que antes se conocía como «hermafroditas».

Queer: Es la persona que no se siente incluida en ninguna de las definiciones de la comunidad, que pertenecen a la comunidad LGTB pero no se etiquetan ni se encasillan en ninguna de estas definiciones.

Lesbiana: Mujer que se siente atraída sexual y sentimentalmente por otra mujer.

Gay: Hombre que tiene atracción sexual y sentimental por personas del mismo sexo.

Bisexual: Es la atracción sexual y sentimental por hombres o mujeres, indistintamente de su sexo.

Fuente: El País

Tags

Lo Último


Te recomendamos