Numerosos estudios dicen que la falta de sueño afecta seriamente el rendimiento de una persona en el trabajo. Al personal de la firma aseguradora Aetna se le paga $300, al año, por dormir bien durante la noche.
PUBLICIDAD
Es tal la preocupación de la empresa estadounidense sobre el impacto de la falta de sueño en el rendimiento de sus empleados, que los alienta a unirse a un programa que los recompensa por obtener al menos siete horas de buen sueño cada noche.
Los empleados de Aetna que participan pueden ganar $25 por cada 20 noches en las que puedan dormir siete horas o más, con un límite de $300 cada 12 meses.
El personal puede registrar su sueño de forma automática, utilizando un monitor de muñeca que se conecta a las computadoras de Aetna, o puede anotar manualmente cuánto durmió cada noche.
Kay Mooney, vicepresidenta de beneficios para empleados de la compañía, asegura que el proyecto del sueño es «una de varias conductas sanas que deseamos que nuestros empleados vigilen».
Mooney agrega que en lo que se refiere al programa de sueño, Aetna se considera a sí misma como «un laboratorio de vida, para ver si es de alguna forma también es efectiva para otros grandes empleadores».
Sólo en Estados Unidos, el trabajador promedio pierde 11,3 días laborales o $2.280 en productividad por año debido a carencia de sueño, según un informe de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño publicado en 2011.
El informe calcula que esto significa una pérdida anual de US$63.200 millones para la economía estadounidense.