Estilo de Vida

70% de mujeres no dice su edad después de los 25 años

La edad es una de las principales fuentes de ansiedad para todas las mujeres, por ello, se sienten incómodas de revelarlas.

¿Cuántos años tienes? Es una de las preguntas más difíciles que le pueden hacer a una mujer después de que esta cumple los 25 años. Y esta es una situación global. Así lo revela el estudio ‘How old are you’,  un sondeo donde participaron  6.000 mujeres de 12 países, incluído Ecuador, de los 5 continentes del mundo.

¿Por qué las mujeres esconden su edad? María Fernanda Noboa, psicóloga terapeuta, en diálogo con diario Metro, explica que más del 25% de las mujeres que participaron en la investigación “se sienten juzgadas por la edad que aparentan y la gran mayoría usa una descripción negativa sobre su aspecto cuando le preguntan su edad”.

Y es que, a criterio de Noboa, las personas asocian la belleza con la juventud y son las mujeres quienes más se avergüenzan de revelar su edad, pues relacionan el número de años con la disminución de su vitalidad.

Recomendados

El temor a la hora de responder el: ¿cuántos años tienes? es mayor, según el estudio, en aquellas féminas que no tienen pareja. Así, 1 de cada 10 mujeres en el mundo indica una edad diferente cuando empieza a salir con alguien; y 3 de cada 10 de ellas bromea con su edad en su círculo de amigos para confundirlos y evitar el tema en sus conversaciones habituales.

A criterio de César Centeno, brand manager de la marca que elaboró el sondeo cuya tendencia mundial es #bellezaacualquieredad, señala que las mujeres creen que revelar su edad puede influir en cómo la gente percibe su belleza. “Las mujeres deben entender que son y serán siempre hermosas, independientemente de los años”, dice Centeno.

Entrevista a la psicóloga María Fernanda Noboa

Doctora, ¿Cuáles son los motivos por los cuales las mujeres ocultan su edad?

Las mujeres de entre 22 y 30 años prefieren no decir su edad por temor a ser juzgadas por la consecución o no de sus objetivos en la vida. Ellas sienten que al decir   su edad la otra persona podría juzgar si ha cumplido o no con metas impuestas por la cultura, familia o por la sociedad.

En cambio, los motivos por lo que las chicas mayores de 31 años no revelan su edad están en el mundo de los miedos, a ser juzgadas por la pérdida de la juventud, por ejemplo, o a sentirse rechazadas.

¿Qué siente una mujer cuándo se le pregunta la edad?

Piensa que quien hace la pregunta es curiosa y mal educada. Y es que a las mujeres en nuestro país nos han educado con la creencia de que a “una mujer no se le pregunta la edad”, sobre todo, si la ves mayor. En sí esta no es una pregunta que se asume con naturalidad.

¿Qué sienten las mujeres cuando dicen su edad?

En su mayoría se sienten inseguras, dependiendo de quién lo pregunta y en que contexto.

¿Desde qué edad las mujeres empiezan a ocultar su edad?

Muchas mujeres consideran los 30 como una edad temible aunque sienten que, aunque les pesa, no lo ocultan. En tanto, las que tienen 35 aseguran que ellas sí ocultan su edad.   Hay algunas que se deprimen al cumplir los 40 años, pues creen que este número es indicativo de que la vida ha pasado. Y otras ocultan los 50, porque al llegar la menospausia es una alerta biológica que indica: ya no estás más joven.

¿Qué hace que una mujer se sienta orgullosa de su edad?

Hay muchos motivos, cuando llegan a los 40 se sienten más aliviadas, por ejemplo, pues han experimentado un crecimiento en su madurez personal y emocional.

¿Cuál es su recomendación para las mujeres?

Disfrutar cada edad con lo que trae, pues no es lo mismo lo que uno quiere en la vida a los 20, 30, 40 o 50 años… las metas van modificándose y hay que poder vivir plenamente lo que cada etapa trae consigo. A la mujer el pasar de los años le regala libertad,   la posibilidad de crear una familia y verla crecer. Los años le traen experiencia, sabiduría y madurez emocional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Tags

Lo Último


Te recomendamos