Estilo de Vida

Consejos para elegir tu protector solar

Te ofrecemos consejos prácticos para elegir el mejor protector solar para tu piel

En Ecuador, durante el verano,  las radiaciones UV son más intensas, sobre todo al mediodía. Durante esta época es común escuchar lo fundamental del uso de protector solar.

¿Cómo elegir uno efectivo? Para la mayoría de personas escoger un protector solar puede ser complicado, especialmente cuando hay infinidad de marcas que ofrecen protección para diferentes tipos de piel, para diferentes partes del cuerpo, etc., sin embargo, hay factores mucho más importantes que deben ser considerados al momento de comprar uno. 

Hasta hace poco la gente compraba un protector solar simplemente basándose en el número del bloqueador o SPF (factor de protección solar, por sus siglas en inglés). El problema es que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel:

Recomendados

UVA: Alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de provocar cáncer.

 UVB: Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Pero ambos tipos son potentes factores de riesgo del cáncer de piel.

Y un alto índice de SPF no significa que proteja la piel contra los rayos UVA, según Roopal Kundu, profesor asociado de dermatología en Northwestern, que supervisó el estudio.

Amplio espectro

Así que, ¿cómo se puede encontrar un protector solar que protege de todos los rayos que pueden dañar tu piel?

Busca una etiqueta de amplio espectro. Según las directrices de etiquetado de los protectores solares actuales de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sólo los productos que protegen contra los rayos UVA y UVB pueden recibir la etiqueta de «amplio espectro».

Índice de protección más recomendable

Cuanto más alto es el SPF en el antisolar, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme.

Pero eso no significa, por ejemplo, que un filtro solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30.

De acuerdo con expertos de la Asociación Británica de Dermatología, a medida que el índice de protección aumenta, el beneficio adicional se hace más pequeño.

Y es que un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97%, los de SPF50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más.

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30.

También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos