Estilo de Vida

Tener amigos alivia el dolor, según nuevo estudio

Las personas con una mayor red social tendrían más tolerancia al dolor

Las personas con una amplia red de amistades muestran más tolerancia al dolor y ello gracias a las endorfinas, un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo y que proporciona sentimientos placenteros, , según publica la revista Scientific Reports.

Además algunos estudios sugieren que las endorfinas promueven los vínculos entre humanos.

La estudiante de doctorado Katerina Johnson de Psicología Experimental en la británica Universidad de Oxford estaba analizando si diferencias neurobiológicas podían explicar por qué algunas personas tienen una red social más amplia que otras.

Johnson se centró para su estudio en las endorfinas, pues también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando ese neurotransmisor se unen a los receptores opioides del cerebro, lo que nos proporciona la sensación de bienestar cuando estamos entre amigos.

Para probar esa teoría, Johnson explicó que se basaron en que “las endorfinas tiene un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina”.

Por ello, los investigadores usaron la tolerancia al dolor como forma de evaluar la actividad de las endorfinas. Si la teoría era correcta, las personas con una mayor red social tendrían más tolerancia al dolor y esa fue la conclusión de su estudio. “La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor”, indica un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos