China ya tiene su primer robot interactivo, la «diosa» Jia Jia, una máquina con apariencia de mujer china, atractiva y joven, que es capaz de hablar y sincronizar su discurso con el movimiento de sus labios, y mostrar expresiones faciales.
PUBLICIDAD
«No te acerques demasiado cuando me hagas una foto. Parecerá que tengo la cara más gorda», le espetó Jia Jia a uno de los asistentes a su presentación, celebrada en Hefei, capital de la provincia oriental de Anhui, según una nota de la agencia oficial Xinhua.
Ataviada con un vestido de corte largo y brillos dorados, y un chal rojo sobre sus hombros, Jia Jia fue presentada por sus creadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) en Hefei, un equipo de investigación y desarrollo de robótica que llevaba trabajando en este modelo tres años.
El director del equipo, Chen Xiaoping, explicó que Jia Jia puede mover su cuerpo, mostrar expresiones faciales e incluso mover los globos oculares de manera natural.
«Hola a todos, soy Jia Jia. ¡Bienvenidos!», dijo durante la presentación la robot que, sin embargo, no tiene la capacidad de llorar ni de reír.