La red social Facebook anunció la incorporación de una nueva herramienta que permitirá a las personas ciegas «escuchar las fotos» que suben sus contactos, lo que fue considerado “un avance” en materia de accesibilidad por organizaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad visual en la Argentina y docentes de informática especializados.
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Con este nuevo desarrollo -disponible por ahora para usuarios de iOS en los Estados Unidos-, un texto descriptivo se disparará automáticamente cada vez que una persona ciega se tope con una fotografía mientras navega en el muro de de la red social utilizando un lector de pantalla.
De esta manera, alguien con discapacidad visual que utiliza dispositivos Mac podrá conocer el contenido una foto de la misma manera a como accede a los textos: escuchando el sintetizador de voz de su lector de pantalla, que en este caso les recitará la lista de elementos que la foto contiene tan sólo pasando sobre ella.
“Es muy bueno porque una de las cosas que nosotros, como usuarios de redes, le pedimos siempre a la gente que publica fotos es que agregue una pequeña descripción. Pero, si no lo hacen, nos quedamos sin saber qué es, porque los lectores de pantalla sólo avisan que hay una imagen, pero nada más”, contó a Télam Karina Ramírez, una docente ciega especializada en la enseñanza de informática a personas de su misma condición.
Así, donde una persona con discapacidad visual escuchaba solamente el término “foto”, ahora podrá escuchar, por ejemplo “tres personas, sonrientes, al aire libre»
El presidente de Tiflonexos -una organización civil que trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad visual en las nuevas tecnologías- ponderó que este nuevo recurso no implica un gasto extra o la descarga de un nuevo software.
“La verdadera inclusión no es que tengas que tener un software especial para hacer accesible una aplicación, sino que ésta ya venga preparada para que la usen personas con distintos tipos de discapacidades”, dijo a Télam Pablo Lecouna, titular de esa entidad.
“Antes lo que pasaba era que la computadora salía 500 dólares, pero un lector de pantalla me costaba 1.000 dólares más, lo cual era una notable desventaja porque la accesibilidad había que pagarla aparte: ahora ya viene incorporada de fábrica”, agregó.
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En ese sentido, Lecouna describió el nuevo desarrollo de Facebook como un ejemplo de “diseño universal” porque la lógica es la misma idea que se aplica “cuando no espero terminar de construir el edificio para después pensar cómo hago para que entre la silla de ruedas, sino que ya lo diseño pensando en distintos tipos de usuario”.
A su turno, Ramírez explicó que lo que aún seguirá siendo inaccesible para las personas con discapacidad visual son los textos incrustados en imágenes, y cuestionó que, en muchas ocasiones, estas innovaciones de accesibilidad se hagan sin tener en cuenta la experiencia de los usuarios.