Estilo de Vida

Dormir mal puede empeorar el desarrollo del cáncer

Estudios recientes indican que las personas que no duermen bien podrían estar asociados con el cáncer.

Según estudios, personas con apnea del sueño pueden tener peores resultados relacionados con el cáncer. Además, l a apnea del sueño se ha asociado con aumentos en el riesgo de varias enfermedades, como la presión arterial alta o un derrame cerebral.

PUBLICIDAD

Un grupo de investigadores españoles y estadounidenses han utilizado un modelo de ratón para mostrar que la hipoxia intermitente promueve la formación de vasos sanguíneos dentro de los tumores, probablemente debido a un aumento de la producción del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF). VEGF es conocido por promover la formación de vasos sanguíneos.

Un equipo dirigido por el doctor Antoni Vilaseca, del Hospital Clínic de Barcelona, sometieron a 12 ratones experimentales y 12 de control con tumores renales a diversos niveles de oxígeno para imitar la hipoxia intermitente. Encontraron que los ratones que habían sido sometidos a hipoxia intermitente mostraron aumentos en las células progenitoras vasculares y células endoteliales en los tumores. Estas células después pueden madurar para formar vasos sanguíneos en los tumores.

El factor de crecimiento vascular endotelial incrementó en los ratones que habían sido sometidos a hipoxia, aunque otros factores, como el crecimiento tumoral, no resultaron afectados. «Los pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño, por lo general, sufren de hipoxia intermitente durante la noche.

Este trabajo demuestra que la hipoxia intermitente tiene el potencial de promover la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que significa que los tumores tienen acceso a más nutrientes», apunta el investigador principal, el doctor Vilaseca.

«Por supuesto, esto es un estudio temprano en animales, así que tenemos que tener cuidado al aplicar esto a los seres humanos. Sin embargo, este trabajo indica un mecanismo plausible de por qué las condiciones que restringen el flujo de oxígeno a los tejidos, como la apnea del sueño, pueden promover el cáncer», afirmó.

Fuente: Infosalus.com

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último