Estilo de Vida

Ciencia: Condón que brilla al detectar enfermedad de transmisión sexual

Condón elaborado para adolescentes cambia de color cuando existe una enfermedad de transmisión sexual

Ir a hacerse análisis en busca de enfermedades de transmisión sexual es un tabú: la gran mayoría quiere hacerlo.

Esto presenta un dilema –nadie quiere una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), así  surgió la idea detrás del S.R.EYE, un condón desarrollado por adolescentes que brilla cuando es expuesto a ETS.

El condón usa una sustancia que reacciona ante las bacterias y virus asociados con ciertas ETS.  El condón adquiere un brillo fluorescente cuando entra en contacto con enfermedades.

Recomendados

El color cambia dependiendo de qué infección se trate, verde para clamidia, azul para sífilis y morado para papiloma humano.

«Queríamos crear algo que hiciera de la detección de ETS algo más seguro, de manera que la gente pueda tomar medidas en la privacidad de sus casas, sin procedimientos invasivos de parte de doctores», dijo Daanyaal Ali de catorce años, una de las creadoras del condón, al Daily Mail.

El condón fue el proyecto ganador en la categoría de salud de los TeenTech Awards, una competencia que invita a los adolescentes a crear tecnología que haga la vida «mejor, más simple o más fácil».

Los condones son un arma de doble filo. En teoría, cualquier cosa que haga que la gente sexualmente activa sea consciente de los riesgos de las ETS es algo positivo.

Y, como indicaron los creadores, no sólo no tendrán que depender de un análisis anual sino que no deberán soportar la vergüenza de ir con un doctor cuando haya algo mal allá abajo –no inmediatamente por lo menos, después de todo el condón no puede hacer un diagnóstico profesional ni tratar las infecciones.

Por otro lado, la idea de implementar esto en el mundo real es una locura, imagina el horror en la cara de ambos cuando uses el condón y éste adquiera un brillo azul. ¿Qué haces en esa situación? Además, pone toda la vergüenza del lado de la mujer, ya que la detección sólo funciona en la superficie exterior del condón.

Pero, ¿en realidad alguien necesita esto? Nada es completamente seguro y lo mejor sería analizarte después de acostarte con alguien que tenga una ETS, con o sin condón. En vez de un condón que actúe como la espada brillante de Bilbo Baggins en presencia de patógenos, quizás deberíamos enfocarnos en enseñar a la gente a usar protección y analizarse regularmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos