logo
Actualidad
Actualidad 21/05/2017

Española graba documental sobre violencia sexual en Ecuador

Española busca arrancar una mirada crítica ante violencia sexual en Ecuador.

La española Xiana Yago presenta en Ecuador el documental “Las mujeres deciden”, una pieza con la que alerta sobre los peligros que conlleva el silencio en torno a la violencia sexual, y en el que cuenta el drama del embarazo adolescente no deseado y del aborto clandestino en el país andino.

Se topó con el tema en 2007, cuando hacía prácticas en un hospital de Quito, y, luego, durante un máster en Madrid, inició la escritura de un documental sobre el aborto clandestino en Ecuador.

En entrevista con Efe, relató que durante sus prácticas en Quito, le “marcó un montón” ver llegar a muchas mujeres al hospital con abortos clandestinos en curso “que se provocaban de cualquier manera: con veneno, introduciéndose objetos, con golpes…”.

Y decidió investigar, hablar de ello para que se haga visible el asunto en Ecuador, donde el Estado garantiza “el derecho a la vida desde su concepción” y donde el aborto es legal solo en caso de peligro para la vida o salud de la madre, o si el embarazo proviene de una violación a una mujer con una discapacidad mental, dijo.

 

 

 

 

Yago consiguió apoyó del Consejo Nacional de Cine en 2013 y un año después filmaron el documental en el que hay testimonios de personas abusadas y de quienes buscaron el aborto clandestino.

Entre los datos que figuran en la carpeta de promoción del documental está la estimación de la Organización Mundial de la Salud (2010), de que cada año en Ecuador abortan clandestinamente unas 125.000 mujeres.

En el documental, que dura una hora, María es una médico española que realiza una investigación sobre embarazo adolescente y aborto clandestino en un hospital de la Amazonía ecuatoriana. Allí conoce a Yanina, quien decide abortar en la clandestinidad.

También encuentra a Mishell, una adolescente que fue abusada por su padre a los diez años, y a quien nadie le ayudó a denunciar.

A medida que avanza en su investigación, María va descubriendo que detrás de los embarazos no deseados, una y otra vez se esconde la violencia sexual.

“De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la gran mayoría de los casos no se denuncian”, según la documentación de prensa, que agrega que “el 40% de niñas y adolescentes abusadas” no hablaron de ello con nadie.

En sus investigaciones, Yago detectó una relación “muy estrecha” entre el embarazo adolescente y el abuso sexual a las menores.

A través de las historias de tres mujeres, el documental, en el que se invirtieron 250.000 dólares, trata el tema de la violencia sexual, el embarazo no deseado, el embarazo adolescente y el aborto clandestino en el país andino.

Citando al Instituto de Estadísticas y Censos de Ecuador, Yago apuntó que el “98 % del abuso sexual se produce en el círculo familiar y, cuando esto sucede, las familias no apoyan a las chicas: o no les creen o, deciden, por un motivo o otro, apoyar al acosador”.