Entretenimiento

Ecuador obtiene dos preselecciones en la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su octava edición, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre de manera presencial en una sede que será anunciada próximamente.

En el caso ecuatoriano, las películas Panamá, coproducción iberoamericana realizada junto a Colombia y Uruguay y dirigida por Javier Izquierdo, y Vacío, nueva colaboración entre la industria ecuatoriana y uruguaya a las órdenes de Paúl Venegas, han sido las preseleccionadas. Ambas cintas concurren a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, uno de los principales galardones entregados en los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha demostrado su fortaleza a pesar de la pandemia global, disminuyendo tan solo un 24% en el número de producciones participantes a los Premios Platino. Así, la cifra ha oscilado las setecientas obras presentadas con las que la industria muestra el apogeo de las filmografías iberoamericanas.

Recomendados

Del total de 677 producciones estrenadas en 2020 en la primera lista de la VIII Edición de los Premios PLATINO, un total de 165 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado, que optarán a las estatuillas que se entregarán después de verano en una gala cuya sede se anunciará próximamente.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

LOS PLATINO INCLUYEN NUEVOS GALARDONES EN SU VIII EDICIÓN

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas por los Premios PLATINO en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, contaban hasta la VII edición de los galardones con otras cuatro categorías: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Premios a los que se incorpora un nuevo reconocimiento, Mejor Creador de serie, que no es el único para la presente edición, en la que también se suman los galardones a Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en cine.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos