Dragon Ball, en sus diferentes arcos argumentales, ha sido el anime que nos acompañó durante nuestra infancia, adolescencia y adultez. La obra máxima de Akira Toriyama ha sido tachada de machista y por ello ha sido cancelada en la Comunidad Valenciana, España.
PUBLICIDAD
Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana, considera a Dragon Ball como un contenido que incumple con la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles.
La reacción de Costa desató que muchos usuarios se pronuncien en redes sociales. A pesar que la cancelación del programa aplica solo en España, fanáticos en América hicieron eco, principalmente en México. Una vez más el término “generación de cristal” salió a la luz.
Destacaron los usuarios que a pesar que la mujer no cumpla un papel tan llamativo como lo hace el mismo Gokú o Vegeta, existen personajes como Bulma que son fundamentales en la trama.
Legislación local
Según la legislación local, se deben transmitir producciones con códigos de conducta tendentes a impartir principios de igualdad excluyendo contenido sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil.
Incluso el portal Valencia Plaza extendió un análisis sobre los comportamientos cuestionables sobre el anime. En el texto indica que Dragon Ball muestras a mujer débiles, lloronas, enamoradizas, a las cuales les gusta ir de compras.
«La mirada de Bola de drac (como se le conoce en Valencia a Dragon Ball) muestra, en resumen, a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros. En los años 90 todo esto podía ser habitual en la televisión, pero hoy día, por suerte, ya no lo es», se lee en la nota.
Hasta el momento no existe aún una decisión definitiva de eliminar para siempre se la programación al icónico anime. Por el momento, estará fuera de la parrillada de programación en la Comunidad Valenciana.