Entretenimiento

El testimonio de infidelidad que Emma Coronel escuchó del Chapo Guzmán, por el cual habría cambiado de actitud

La periodista de investigación mexicana Anabel Hernández, quien ha escrito a fondo sobre el cártel de Sinaloa, incluyendo un libro publicado en 2019 sobre el diario del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de la organización, aseguró que una fuente le informó detalles sobre Emma Coronel. Hernández fue la primera comunicadora en entrevistar a la esposa del Chapo Guzmán. Entre la información revelada, se habla del testimonio que dolió a Coronel.

El Chapo Guzmán había estado casado en varias ocasiones; y como quedó claro durante su juicio en Nueva York, estaba lejos de ser un esposo fiel. Sentada en el juzgado, Emma Coronel escuchó el testimonio de una mujer que detalló cómo ella y Guzmán habían escapado dramáticamente de un operativo de la Marina Armada de México en uno de sus escondites.

Describió haber salido apresuradamente de la cama, localizar una compuerta secreta y escapar por un túnel de drenaje, siguiendo a Guzmán, quien se encontraba desnudo.

Coronel se presentó todos los días con una sonrisa al juicio, lanzándole besos a Guzmán, pero “en realidad lo que me dicen es que estaba muy, muy enojada y muy dolida”, relató Hernández. “Y así, cuando concluyó el juicio, ella lo que decidió es vengarse y la manera de vengarse es hacerle ver a su marido de lo que se estaba perdiendo”.

El cambio de Emma Coronel

Hasta el juicio, “Emma se había mantenido en el anonimato como prácticamente todas las parejas sentimentales de los capos del cártel de Sinaloa”, contó Adrián López, director general del periódico Noroeste de Sinaloa. Luego, “ella empieza a tomar una actitud más de celebrity… creo que esto rompe una tradición de secrecía y un estilo dentro de los liderazgos del cártel de Sinaloa en específico”.

Coronel y sus atuendos de diseñador llamaron la atención durante el juicio de “El Chapo”. Los fotógrafos se peleaban por captar el momento de su llegada y su salida de la corte.

En una ocasión, vistió un saco de terciopelo del mismo color borgoña como el que le envió a Guzmán para que utilizara ese día. Posteriormente le encargó a un artista de la corte que recreara la muestra de solidaridad; un recuerdo.

Coronel ingresaba a la corte con mucha confianza. Jugaba con su cabello mientras aguardaba el inicio de los procedimientos y charlaba amablemente con los reporteros sentados detrás de ella. Llevaba consigo galletas dulces y saladas, y en ocasiones les ofrecía a los periodistas.

Cada mañana, Guzmán la buscaba entre el público cuando ingresaba la sala. Sonreía y la saludaba.

Un día dentro de la corte, Coronel charló y compartió risas con el actor mexicano Alejandro Edda, quien interpretó a Guzmán en la serie de Netflix “Narcos: México”. En la sexta semana del juicio, llevó a sus hijas de 7 años, vestidas con pantalón de mezclilla y chaquetas blancas; y su padre les aplaudió suavemente, como si jugara con ellas.

Después de que Guzmán fuera condenado — sentenciado a cadena perpetua y 30 años adicionales — Coronel publicó un comunicado en el que agradeció a los abogados de su esposo, y a su madre y a su hermana por cuidar de las gemelas mientras ella acudía al juicio.

Dijo que el juicio había sido complicado. Su nombre había salido a relucir durante el proceso: Dámaso López, uno de los principales operadores de Guzmán, testificó que se había reunido varias veces con Coronel y con los hijos de Guzmán para planear el escape de “El Chapo” de la prisión del Altiplano. Además afirmó que Coronel había entregado mensajes de su marido.

Coronel no mostró remordimiento. “De eso sólo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme”, escribió. “No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente”.

A pesar de que Coronel ha publicado apenas cinco fotografías en su cuenta de Instagram (@therealemmacoronel), tiene más de 563.000 seguidores.

En su última foto, publicada en diciembre, posó en un vestido de gala blanco, parte de una nueva colección. Y en una imagen publicada en su cumpleaños, en julio, llevaba lápiz labial rojo, una chaqueta de piel negra y una corona, una imagen que hizo recordar a la reina de belleza de pueblo que fue hace tanto tiempo.

“Feliz cumpleaños a mí”, escribió en inglés.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos