Entretenimiento

Tertulia y Misterio: el proyecto de tanatoturismo que está arrasando en Tik Tok

Josefina de la Morgue, personaje de Tertulia y Misterio

Ecuador se ha caracterizado por ser un espacio donde las leyendas y mitos abundan en cada barrio o comunidad. Desde la Amazonía hasta el archipiélago de Galápagos, la historia y el misterio, se palpan en cada obra arquitectónica, gastronomía y gente.

Quito se ha transformado en la urbe donde varios proyectos de recuperar la memoria histórica y mostrar otra casa del turismo, tanatoturismo, comienzan a florecer. Uno de ellos es Tertulia y Misterio.

Tertulia y Misterio es el resultado de la experiencia, el resultado de muchos deseos que se lograron cristalizar en una sola idea. Desde el 2013, el trabajo, dedicación y amor a un proyecto, promovido por profesionales, ha permitido que las artes escénicas y el turismo se fusionen, comentó Andrea Rodríguez a Metro Ecuador.

Es en 2017 cuando nace Tertulia y Misterio como una idea más concisa para hacer turismo negro, pero también con el fin de recuperar espacios históricos olvidados de la capital. “Ahora estamos en ese paso para nombramiento jurídico como fundación para recuperar estos lugares”, añade la fundadora y directora de este proyecto.

“No hemos parado a pesar de la pandemia”, enfatiza.

La pandemia del coronavirus se transformó en un nuevo punto de partida para los integrantes de este proyecto de turismo negro. No solo adaptarse a las normas de bio-seguridad fue un reto, también la inmersión en nuevas redes sociales que cambiaron el cómo y cuándo llegar a las masas.

“Actualmente estamos retomando los recorridos presenciales, con todas las normas de bioseguridad. Estamos muy felices porque tenemos esa acogida del público. Desde noviembre del 2020 pudimos palpar el impacto e intereses del público en nuestras temáticas, en nuestras experiencias”, comenta Andrea.

Desde su nacimiento, 2017, hasta la actualidad han tenido la colaboración de importantes integrantes como la incorporación de más personal: una muestra que el proyecto avanza a paso firme.

“En un comienzo, los socios que tuvimos fueron importantes aliados estratégicos los cuales permitieron que se levante el proyecto; algunos de ellos han salido ha cumplir sus sueños personales. Siempre hemos contado con un equipo de profesionales: grupo de actores profesionales, diseñadores, etc”

Además de adaptarse a recorridos virtuales, debido al confinamiento, Andrea encontró en Tik Tok un aliado para llegar con un mensaje de aprendizaje, concientización e invitación para captar otros públicos objetivos.

Tik Tok

“Siempre nos ha gustado estar en redes sociales con el objetivo de captar otros públicos objetivos. Esta plataforma ha permitido subir contenido más consumible, corto y preciso; ofrece videos diferentes a otras plataformas”, indica la directora de Tertulia y Misterio.

“Nuestra propuesta es hablar de la restauración de espacios patrimoniales y también invitar a mingas para que la población nos colabore”. Andrea destaca el alcance de esta red social e inmiscuirse en la viralidad.

“Estamos generando alianzas con establecimientos locales. Andrea nos indica que se inclinan por una iniciativa para la recuperación de los Molinos El Censo y del río Machángara. Puntualiza que si autoridades locales no se unen, capaz, mediante Tik Tok, se pueda llegar a empresas internacionales interesadas en este proceso», comentó

Tertulia y Misterio ha comenzado a sumar miles se seguidores en esta plataforma. La página ya cuenta con más de 36 mil usuarios y acumula más de 172 mil me gusta. Sus videos, que tiene miles de likes, mantienen una temática de voz en off donde se muestran los lugares visitados, recorridos, se narran leyendas y se aprovecha para invitar a la comunidad a participar en la recuperación de espacios abandonados.

Próximos eventos

Memorias de un barbero – recorrido histórico teatralizado

Sábado 13 marzo

Visita exclusiva a cúpulas – Coro e iglesia Santa Clara

Valor: USD 15 preventa

Hora: 17:00

Las anécdotas de María Angula

Lugar:Cementerio San Diego

Fecha: 20 marzo 19:00 / 21 marzo 11am

Valor preventa USD 15

Caminata histórico cultural Molinos El Censo

Fecha: 27 marzo

Hora: 10:00

Valor: USD 5 preventa

Tags

Lo Último


Te recomendamos