Poco después de haberse decretado la pandemia, las ventas de los juguetes sexuales se dispararon, evidenciando el creciente pico de popularidad que están teniendo las aplicaciones de sexteo y otras formas de intimidad virtual.
PUBLICIDAD
Los juguetes sexuales conectados a Internet han ido ganando cada vez más terreno como parte del concepto de sexnología (una combinación de sexo y tecnología). ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, señala que al igual que con cualquier otro gadget con conexión a Internet, los juguetes inteligentes para adultos tienen considerables implicancias en la privacidad y seguridad de las personas.
Funciones
Los juguetes sexuales inteligentes cuentan con una amplia gama de funciones. Permiten otorgar el control remoto de su dispositivo a otras personas a través de una app móvil, el navegador o su computadora.
Los usuarios también pueden participar en chats grupales, enviar mensajes multimedia, realizar videoconferencias, sincronizar los patrones de vibración con una playlist de canciones o de audiolibros y conectar los dispositivos a un asistente de voz inteligente como Alexa.
La mayoría pueden ser controlados utilizando Bluetooth Low Energy (BLE) a través de una app instalada en un teléfono. La aplicación se conecta a través de Wi-Fi o del operador de telefonía móvil a un servidor en la nube, que almacena la información de la cuenta de la persona y los archivos multimedia y, por supuesto, es responsable de permitir la funcionalidad principal, como chatear y/o realizar videoconferencias.
Tres escenarios de ataque posibles:
- Ejecutar código malicioso en el dispositivo: el atacante podría intentar modificar el código que se ejecuta dentro del dispositivo (su firmware) para realizar acciones maliciosas.
- Interceptar comunicaciones y robar datos: la información procesada por estos dispositivos y las aplicaciones es extremadamente sensible
- El atacante también podría explotar vulnerabilidades en los protocolos que se utilizan para recopilar información
ESET acerca recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad:
Como en cualquier otra práctica de sexteo, evitar compartir fotos o videos en los que pueda ser identificado. No publicar en Internet tokens de control remoto. Además, evitar registrarse en aplicaciones utilizando un nombre oficial o una dirección de correo que permita identificarlo.
Siempre utilizar juguetes sexuales por control remoto en un entorno protegido y evitar usarlos en lugares públicos o de mucho tránsito de personas, como bares u hoteles. Además, mientras se usa el juguete, mantener la aplicación conectada a él, ya que esto evita que el dispositivo anuncie su presencia.
PUBLICIDAD
Asegurarse de comprar un dispositivo que sea seguro y que venga de un fabricante de confianza. Investigar un poco sobre los aspectos de seguridad del aparato
En cuanto a las apps de citas, desde ESET sostienen que la mayoría de las recomendaciones de seguridad giran en torno al sentido común.
Te puede interesar