Chulla Historia: un espacio para aprender, reflexionar, y también admirarse a uno mismo

Por Carlos Bolaños

Quito es una de las ciudades más irresistibles de América Latina, por no decir del mundo. Ubicada en un largo y estrecho valle andino, con las laderas del volcán Pichincha flanqueando todo su costado occidental, la urbe es privilegiada por su espectacular entorno natural.

La ciudad capital de Ecuador, con su mezcla de arquitectura colonial y moderna, ofrece un ambiente fascinante a quienes la visitan. Además de ser el centro político de la nación, es también su capital cultural, pues cuenta con una impresionante selección de museos, festivales, y también de vida nocturna.

Chulla Historia, canal de YouTube Chulla Historia, canal de YouTube / Cortesía

Por su ubicación, convenientemente centrada, Quito es también el punto de partida ideal para explorar todo el Ecuador. En sus alrededores es posible realizar múltiples excursiones de un día. Las calles del sector de La Mariscal están atestadas de agencias de viaje, restaurantes y bares, donde muchos de los visitantes pasan gran parte de su tiempo.

Más allá de lo que podemos encontrarnos a simple vista, también su historia al igual que su infraestructura nos engancha y enamora. A pesar que académicos se han embarcado en la tarea de recopilar la historia de la urbe, pocos se han aventurado en descubrir que misterios guardan sus lugares coloniales, muchos de ellos olvidados.

Christian Terán Nolivos, fundador del proyecto y canal de YouTube “Chulla Historia”, emprendió una tarea de exponer lo maravilloso que estos espacios nos pueden ofrecer. Él contó a Metro Ecuador cómo nació y hacia dónde va encaminado tan ambicioso trabajo.

Chulla Historia, canal de YouTube Chulla Historia, canal de YouTube / Cortesía

¿Cómo inicio el proyecto “Chulla Historia”?

“Inició por motivación personal, con el afán de mostrar un poco de la historia y la cultura”, nos relata Christian. Él agrega que desde que culminó sus estudios de educación superior, hace seis años, mostró su pasión por el arte y lo fusionó con otro de sus gustos: la tecnología.

De esta manera fusionó la tecnología y los conocimientos sobre turismo para plasmar un canal de YouTube que muestra los lugares pocos conocidos y la historia que guarda cada uno de estos, los cuales se han ido perdiendo de poco en la memoria colectiva de los quiteños.

El salto a esta plataforma lo dio con su primer video y uno de los más vistos: “Los 10 lugares abandonados de Quito”. Christian agrega que no ha sido un trabajo para nada fácil, ya que ha tenido que mantenerse en contantes capacitaciones para elaborar mejores productos.

Actualmente, la “Chulla Historia” sobrepasa los 30 mil seguidores en YouTube

¿Por qué “Chulla Historia”?

Básicamente el canal se enfoca en la historia y las tradiciones de la ciudad, además el término “chulla” es algo que nos representa; “la chulla historia, una historia simple, es fácil de transmitir a la gente y, a la vez, provoca sentimientos en los usuarios”.

¿El video que más satisfacción dio a Christian?

Para Christian Terán Nolivos, el video que más satisfacción dio, por los elementos usados y trabajo dedicado, fue el que muestra la historia del Hospital San Lázaro. Acota que es la primera producción donde usa un dron, lo cual permite dar otra perspectiva del espacio.

Christian busca, con cada nuevo video, resaltar y diferenciarse de sus pasados contenidos; mostrar que esta avanzando a la par de su página. “Espero subir mejores cada día”, señala.

El trabajo de todo un equipo en un solo hombre

Aunque el trabajo profesional que desarrolla Christian Terán puede a simple vista necesitar de varias manos para su desarrollo, sorprendentemente él es el único miembro de este proyecto para su canal de YouTube.

Por supuesto, que también cuenta con la colaboración de historiadores y otras personas que permiten el acceso a espacios o lugares que forman parte de la narrativa de los videos.

¿Cuál es el lugar que intriga a Christian?

El creador de “Chulla Historia” destaca que los túneles ubicados bajo la superficie de la urbe quiteña atraen a este ingeniero. “Estoy en un proceso de investigación, pero en este momento me gustaría estar dentro de este sitio, para ser parte de los secretos de guarda”.

Christian Terán Nolivos, también señaló que la historia que guarda Carondelet es lo que también está pendiente para próximos videos. De igual manera, tal sentimiento le provoca el Convento de San Diego. “Este es uno de los lugares más hermosos que tiene Quito y prácticamente se ha mantenido congelado en el tiempo”, indicó.

¿Videos que más le han costado a Christian?

“El video que más me costó fue el que se muestra las criptas del Centro Histórico”. En el producto, disponible en su canal de YouTube, se observa la maratónica jornada para recorrer estos espacios históricos de todo el centro de la urbe.

Christian añade que es una de las mejores experiencias que ha tenido ya que grabó en lugares que casi nunca están abiertos al público.

Objetivos a futuro de la “Chulla Historia”

A manera de objetivo personal, Christian busca seguir aprendiendo y poder trasladar esos conocimientos a sus videos y así enriquecer de manera simple y entretenida a todos sus usuarios. Como era de esperarse, él también quiere que su canal de YouTube crezca en suscritores y espera próximamente llegar a los 100 mil.

Sin embargo, más allá de la placa o reconocimiento de la plataforma, Chris quiere tener más seguidores para de esta manera incentivar a otros a crear productos similares o retransmitir esta información desde los más pequeños del hogar hasta adultos mayores.

Lugares abandonados

Christian nos relata que, durante sus constantes recorridos por el Centro Histórico, lugar favorito para el creador de “Chulla Historia”, se encuentra con la increíble sorpresa de varios espacios abandonados o con problemas de infraestructura.

Justamente, su primer video busca mostrar estos espacios, pero, principalmente, llamar a la atención de las autoridades y moradores del sector a qué puede suceder si no se toman las debidas precauciones para su cuidado.

“Me interesaría mucho que las autoridades tomen conciencia que estos lugares son importantes para el desarrollo de la ciudad y mantener la memoria historia de la misma”. Además, destaca que existen espacios que ya han desaparecido y en su canal de YouTube hay un video que narra ello.

“Si uno de estos edificios desaparece, también se va una parte de nuestras vidas, de nuestras experiencias”, enfatiza Christian.

¿Qué es Chulla Historia?

“Es un espacio para aprender, para reflexionar, para admirarse a uno mismo. El canal trata de ser el reflejo de lo que somos: pasado, presente y futuro”, finaliza este pionero que muestra a Quito desde lo más bello, histórico y místico.

Chulla Historia, canal de YouTube Chulla Historia, canal de YouTube / Cortesía

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo