Estudio científico asegura que existe una alta probabilidad que vivamos en la Matrix

Por Carlos Bolaños

El estudio de Scientific American indica que existe una probabilidad del 50.222222% que la vida sea real y un 49.777778% de que sea generada gracias a una computadora. Las notas del informe han sido extraídas del popular artículo “Are We Living in a Computer Simulation” (¿Estamos viviendo en una simulación por computadora?).

El artículo fue escrito por el filósofo Nick Bostrom en 2003, este texto ofrece algunas posibilidades tan interesantes como pertubadoras. La posibilidad que casi la mitad de nuestra vida solo sea una simulación hace referencia a la premiada cinta Matrix, de las hermanas Wachowski.

"Sostengo que al menos una de las siguientes proposiciones es cierta. (1): es muy probable que la especie humana se extinga antes de alcanzar la etapa 'posthumana'; (2): es extremadamente improbable que cualquier civilización posthumana ejecute un número significativo de simulaciones de su historia evolutiva (o variaciones de la misma); (3 ): es casi seguro que vivimos en una simulación por computadora. De ello se deduce que la creencia de que existe una probabilidad significativa de que algún día nos convirtamos en posthumanos que realicen simulaciones de ancestros es falsa, a menos que estemos viviendo actualmente en una simulación, indica el abstract del artículo.

Ante el polémico y revelador escrito, el astrónomo de la Universidad de Columbia, David Kipping, rescata los primeros dos apartado y se atreve a decir ya no podrían generarse más simulaciones. Esto debido a que la supercomputadora se quedaría sin recursos.

Esto se debe a que a medida que las simulaciones generan más simulaciones, los recursos informáticos disponibles para cada generación subsiguiente disminuyen. El efecto llegaría al punto en que la gran mayoría de las realidades serán aquellas que no tienen la capacidad de cálculo necesaria para simular realidades descendientes, las cueles son capaces de albergar seres conscientes.

Los postulados han dejado más dudas que aciertos. En primera instancia se desconoce la cantidad de energía necesaria para producir las supuesta realidades Además, la energía tal y como la conocemos se encarga de la expansión del universo y hasta ahora no tenemos una pista sobre el origen de la misma.

Hasta que estas dudas sean despejadas, no nos queda más que esperar el próximo estreno de la saga de Matrix. En esta ocasión tendremos a Keanu Reeves en su papel de Neo aunque la trama es aún un enigma.

Imagen filtrada de Matrix 4 Imagen filtrada de Matrix 4 / Internet

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo