Netflix: El juicio de los 7 de Chicago, la película que muestra la crueldad de la represión policial

Por Carlos Bolaños

El juicio de los 7 de Chicago, dirigida por Aaron Sorkin, relata los sucesos después de cuatro días y noches de violencia. Un total de 668 personas fueron arrestadas, 42 manifestantes fueron tratados en instalaciones médicas temporales, 200 fueron atendidos en el lugar, 400 recibieron primeros auxilios por exposición a gases lacrimógenos y 110 fueron al hospital. Un total de 192 policías resultaron heridos.

Por más de dos horas, el director conocido por historias como “La red social”, “Steve Jobs” y “Molly’s Game”, nos narra la parcialidad, racismo, represión policial y artimañas usadas por el FBI durante las protestas por la guerra de Vietnam en Estados Unidos. La película es bien interpretada, conmovedora y es una de las firmes candidatas a busca el Oscar en 2022.

El transfondo de la película es la Convención Nacional Demócrata de 1968, que tuvo lugar después del asesinato de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. Es uno de los momentos más escandalosos en la historia de Estados Unidos.

Qué pasa en la cinta (alerta de spóiler)

Tres grupos de izquierda se estaban preparando para unirse a una manifestación contra la guerra de Vietnam frente al Hilton en Chicago. Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Bobby Seale, Tom Hayden, Rennie Davis, David Dellinger, William Kunstler figuran entre los personajes más relevantes de esta cinta.

Durante la película, que se desarrolla en su mayoría en el tribunal, existen flashback de los instantes antes de la manifestación y durante la misma donde la Policía brutalizó a los manifestantes.

Los acusados enfrentaron cargos como cruzar fronteras estales para incitar a un motín, enseñar a fabricar un artefacto incendiario y cometer actos para impedir que los agentes cumplan con sus obligaciones.

A través de la película, se observa como la justicia, en el gobierno de Nixon, es brutal y despiadada. La manipulación del jurado, la parcialidad del juez, la demagogia en el respeto a la libre expresión, estereotipos y racismo se notan al pasar cada minuto.

A pesar que las condenas se mantiene al final de la cinta, el verdadero objetivo del director Sorkin es recordar la crueldad de las actitudes que incluso parecen no haber cambiado durante varias décadas en Estados Unidos y el mundo

El sentimiento persistente que nos deja 'El juicio de los 7 de Chicago' es que la Policía está actuando con impunidad contra los afroamericanos con fines violentos y fatales. Además, que el sistema de justicia (particularmente en América) parece creer lo contrario.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo