Volverte a Ver: Teatro Nacional Sucre retoma sus actividades presenciales con un homenaje a Gerardo Guevara

Por Agencias

La Fundación Teatro Nacional Sucre reabre sus espacios respetando los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento especial para celebrar el esperado reencuentro de las artes escénicas con su público. Durante seis meses la Fundación Teatro Nacional Sucre suspendió sus eventos con asistencia de público por motivo de la emergencia sanitaria. Sin embargo, en este tiempo la oferta artística no se detuvo.

No se bajó el telón. En su lugar, tanto artistas como la Fundación se adaptaron a una nueva realidad para estar en contacto con su audiencia, a través de transmisiones de obras y conciertos vía Internet; la realización de pequeñas presentaciones en los barrios de la capital con el proyecto “Asómate ve”, un espacio de esparcimiento cultural para que los habitantes salgan a su ventana, balcón o terraza; además de una serie de contenidos comunicacionales y educativos que se difundieron por las redes sociales de nuestros teatros y elencos.

Al finalizar el estado de excepción, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ha autorizado la de apertura de teatros en Quito, con butacas numeradas y un aforo máximo del 30% de la capacidad total.

La Fundación Teatro Nacional Sucre, en estricto apego a esta resolución, ha rediseñado la disposición de sus espacios (palcos, plateas y lunetas), para cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, para precautelar la salud de su público, trabajadores y artistas. Los nuevos aforos para los espacios que maneja la Fundación son: Teatro Nacional Sucre, 230 butacas; Teatro Variedades Ernesto Albán, 50 butacas.

El evento oficial de reapertura se realizará el sábado 26 de septiembre, como parte de la campaña “Volverte a ver”. Este evento con público presente también se transmitirá de manera virtual por las redes sociales de la Fundación y las instituciones culturales del Distrito Metropolitano de Quito, y contará con dos segmentos definidos: La primera parte contará con una intervención artística en la Plaza del Teatro, además de la presentación del Ensamble de Guitarras de Quito desde el Teatro Nacional Sucre.

En la segunda parte, el Ensamble de la Orquesta de Instrumentos Andinos junto a los músicos invitados, Alex Alvear, María Isabel Albuja, Carlos Grijalva y Tadashi Maeda, rendirán un homenaje a Gerardo Guevara, considerado el más grande compositor y pianista ecuatoriano de nuestro tiempo, al cumplirse 90 años de su nacimiento.

Esta reapertura marca un nuevo hito en la historia del Teatro Nacional Sucre, joya arquitectónica del Centro Histórico de Quito que abrió sus puertas hace 134 años. En este largo período, esta emblemática edificación de arquitectura neoclásica ha recibido varias remodelaciones. Las dos más importantes se realizaron entre 1948 y 1952, durante la Presidencia de Galo Plaza Lasso; y entre 1998 y 2003, a cargo del FONSAL, actualmente Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Desde entonces, el Teatro Nacional Sucre ha brindado de forma permanente una de las mejores agendas culturales de la región. “Volverte a ver”, es un momento importante para las artes escénicas del país, luego de que la pandemia pausó la vida cotidiana y puso en emergencia al sector cultural. El teatro vuelve a ser el lugar de encuentro. El uso del espacio público cultural es un derecho y un acto simbólico que expresa la continuidad y afirmación del arte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo