Tertulia y Misterio, un ejemplo que el tanatoturismo se puede reinventar

Por Metro Ecuador

La pandemia del coronavirus se ha convertido en el dolor de cabeza para la economía del mundo, el sector del turismo ha sido uno de los más golpeados. Reinventarse a través del uso de plataformas digitales es la alternativa más viable, pero cómo lograr esa misma sensación en el visitante y más aún si de terror hablamos.

Precisamente, Andrea Rodríguez (fundadora y directora de Tertulia y Misterio) contó a Metro Ecuador sobre los problemas, avances e innovación que aplicaron, en conjunto con sus compañeros, para buscar la oportunidad de resaltar y seguir cautivando a quiteños y turistas de otras partes del país.

¿Problemas que le ha generado para Tertulia y Misterio la pandemia?

La pandemia más que problemas, ha generado una oportunidad para reinventar e innovar toda la actividad que realizamos con anterioridad. Nos ha permitido de cierta manera estar más cerca de nuestro público y conocer sus intereses y expectativas sobre el turismo negro y el necroturismo.

Molinos El Censo se ha visto afectado por antisociales durante esta época de cuarentena, ¿qué medidas y apoyo ha recibido Tertulia y Misterio?

Lastimosamente, la pandemia también fue la oportunidad que para se den una serie de robos y demás. Los Molinos El Censo sufrieron mucho por el ingreso violento al inmueble, lo cual nos puso en aprietos ya que robaron piezas patrimoniales y toda nuestra utilería de trabajo. Recibimos apoyo de nuestros colegas y generamos un video de concientización sobre el valor histórico y patrimonial del lugar el cual circula en redes como " CAMPAÑA, #TODOSSOMOSELCENSO". En cuanto a apoyo por parte de las autoridades de diferente índole nunca lo recibimos, por lo cual también queremos hacer un llamado de atención, pues es vital que su preocupación y apoyo llegue de manera tangible a los sectores que trabajamos constantemente por una reactivación económica.

Tour Virtual, una nueva apuesta para los amantes del tanatoturismo, ¿qué dificultades tienen para mostrar este nuevo producto?

Con mucha felicidad y expectativa hemos generado este producto: TRAVESÍA, TOUR VIRTUAL DE MISTERIO ONLINE, considerándose el primero a nivel nacional generando nuevas experiencias para nuestro público. Una de las grandes dificultades es la movilización para llegar a cubrir todos los lugares de nuestra amplia lista, por lo que estamos creando grandes redes de aliados estratégicos y auspiciantes para que de manera mutua reactivemos el turismo y la cultura.

¿Qué narrará el Tour Virtual o enfoques tratarán?

La experiencia que ofrecemos en Travesía tiene que ver con el disfrute algunos de nuestros sentidos como lo visual, lo sonoro, además de la puesta en escena que tendremos a cargo de nuestros personajes y la expresión de anécdotas, historias, misterio en un lenguaje cinematográfico lleno de sorpresas.

Queremos que nuestro público experimente nuevas maneras de hacer turismo de misterio desde la comodidad de su hogar y con las luces apagadas para una experiencia en vivo totalmente diferente a las habituales.

¿Qué duración tendrá el Tour y qué aforo se espera?

El tour tendrá una duración de 1 hora y media a dos horas, en donde nuestro público también tendrá la oportunidad de interactuar con nosotros mediante una encuesta en vivo para escoger un sitio dentro del atractivo que más le interese que entremos, esto es parte de un segmento. Estimamos tener un amplio aforo que sobrepase las 100 personas entre público nacional y extranjero, ya que el sistema de ventas online nos permite extendernos a nivel mundial.

¿Qué medidas de contingencia se prevé en caso de fallas técnicas?

Se está considerando todos los imprevistos para tener planes alternos que no impidan poder disfrutar del Tour virtual y que nuestro público quede satisfecho.

Para los seguidores de Tertulia y Misterio y ya conocemos casi todo este lugar histórico de Quito (Molinos El Censo), ¿qué será lo novedoso más allá del medio (zoom)?

En esta ocasión, lo más novedoso para quienes ya nos han visitado será este nuevo lenguaje cinematográfico en donde encontraremos diversas presencias, paranormales, misteriosas y donde mantendremos el suspenso además de realzar el valor histórico de los sitios que visitaremos, no solo Molinos El Censo.

¿Se planea hacer este tour virtual en otras locaciones?

¡Por Supuesto! Hemos creado una amplia lista de lugares históricos y anecdóticos para visitar mediante esta modalidad. Sin embargo, no dejamos de lado las sugerencias de nuestro público tanto a nivel local como nacional.

¿Cómo visualizan el futuro de Tertulia y Misterio y el Tanatoturismo?

Creemos firmemente que el tanatoturismo se convertirá en un auge para conocer a nuestra ciudad y país ya que somos ricos en todo lo que comprende esta nueva tendencia turística y nosotros sin duda ser los líderes de la actividad a nivel nacional generando grandes experiencias en el público y rescatando la memoria histórica de aquellos espacios catalogados como olvidados y todo aquello que los envuelve.

¿Han pensado tocar temas relacionados al coronavirus para desarrollo de personajes o locaciones?

Creemos que en un futuro el coronavirus o pandemia que estamos viviendo sin duda será un tema de tanatorurismo en el que nuevas generaciones indagarán el cómo lo estamos sobrellevando, la lucha con el mismo y la adaptación social con esta nueva forma de vida. Por lo tanto, también será uno de nuestros pendientes a topar en nuestros recorridos, manifestando sobre todo las experiencias actuales desde sus diferentes puntos de vista y realidades.

View this post on Instagram

La leyenda del fantasma en Molino El Censo 😱😱😱 Cuenta la leyenda que el fantasma de una anciana aparecía cada noche en el primer molino de harina de Quito(el de la fotografía). Muchas personas se dejaron llevar por su llamado, y cuando estaban cara a cara con la mujer, ella les encomendaba una misión… Antes de contarles la misma, nos gustaría contarles a quien pertenecía el fantasma…. pues nada más y nada menos que a la dueña del molino, la cual nunca había invertido un centavo en el mantenimiento del mismo, por ende la gente contaba que ella tenía muchísimo dinero guardado en el molino,cosa que era cierta y por eso muchos quedaban seducidos ante la idea de obtener dicho tesoro. Ahora volvamos a la historia; el fantasma seducía con la idea de que quien encuentre el tesoro iba a poder hacer uso de él pero solo con una condición que consistía en: utilizar la mitad del dinero en construir una iglesia en el centro histórico de Quito en nombre de esta mujer y la otra mitad podría utilizarse libremente por quien lo descubriese. Sin duda la “viveza criolla “ era más grande y querían el tesoro para ellos solitos. Por eso en son de castigo el fantasma los mataba rápidamente y hacía que sus cuerpos se sequen cómo pasas. Hasta que un día un niño se acercó al molino y recibió las instrucciones de la mujer las cuales cumplió a cabalidad, llevando a cabo la construcción de la iglesia en nombre de dicha señora y él y su familia se compraron una Hacienda en el valle de los Chillos. . . . 🎫 Recuerda que el 8 de agosto a las 19:00 llevaremos a cabo el primer tour virtual de misterio en vivo en el Molino 📲💻, pueden adquirir sus boletos 🎫 en @buenplantickets y vivir una experiencia diferente desde sus hogares 🏠. Más información al 0979355789 📱 . . . #molinoselcenso #tertuliaymisterio #quito #quitoecuador #quitoturismo #travesia #pictureoftheday #picture #virtualtour #ecuador🇪🇨 #misterio #turismonegro #darktourism #turismooscuro #tanatoturismo #machangara

A post shared by Tertulia & Misterio (@tertuliaymisterio) on

Loading...
Revisa el siguiente artículo