Entretenimiento

Militar hondureño fue dado de baja por bailar en Tik Tok

Una nueva polémica encendió las redes sociales. Ahora se viralizó un video de un militar hondureño bailando en Tik Tok. El soldado, tras ello fue dado de baja «deshonrosa».

Se trata del soldado Esdras Berríos  de 20 años e hijo de un militar. Nunca lo imaginó. Una demostración de baile, estando en servicio, que subió a redes sociales le costó una «baja deshonrosa».

En el video que circula en redes sociales, Esdras se ve en una oficina. Al parecer de la Secretaría de Defensa, donde recién habría sido trasladado. Pero por un momento deja a un lado su fusil de reglamento y comienza a dar una buena demostración de baile playero.

Recomendados

El baile no ha sido una improvisación, según lo relatado por Esdras. Él recordó que lo aprendió desde que tenía cuatro años, a través de Internet, y que lo ha seguido practicando.

El video de Esdras bailando con el uniforme castrense, al parecer está siendo retirado de algunas de las redes sociales. Pero el exsoldado ya subió otro, vestido de civil, en pantalones cortos, que habría grabado en su casa.

El chico se integró voluntariamente hace dos años a la institución castrense porque «siempre» quiso ser militar. Luego que conoció de su desvinculación dijo que no considera que lo que hizo sea una falta grave.

Pero su opinión difiere mucho de la de los jerarcas del Estado Mayor Conjunto. El pasado día 11 le notificaron a los generales que ordenaran «a quien corresponda, hacer del conocimiento al personal bajo su mando. Oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares, que queda terminantemente prohibido realizar y subir videos de cualquier índole a través de la App Tik Tok».

«Dicha acción, será una causal suficiente para proceder disciplinariamente, de conformidad a las leyes y reglamentos militares». Subraya la notificación, suscrita por el director de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas, general Héctor Orlando Espinal.

El baile «playero» (en referencia a ese género de música) del soldado Esdras al parecer ofendió el honor de la institución castrense. Además, de su portavoz, Yuri Sánchez dijo que no permitirán que las Fuerzas Armadas sean manchadas con ese tipo de videos, porque «somos una institución seria».

Ofertas de trabajo para Esdras

La separación del soldado Esdras ha provocado reacciones a su favor por parte de diversos sectores. Entre ellos políticos y empresarios. Han criticado con dureza a las Fuerzas Armadas, por considerar que se han excedido con la sanción al joven subalterno.

Con Esdras, al parecer también fueron sancionados otros cuatros soldados, según versiones de medios locales de prensa.

El soldado bailarín también ha sido noticia en varios medios de comunicación, que lo han entrevistado, igual que a sus padres, que viven en una aldea cercana a Tegucigalpa.

Pero además, el ahora exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras, recibió ofertas públicas de dos empresas privadas que le han ofrecido un mejor salario para que mantenga a su esposa y su hijo y siga ayudando en lo posible a sus padres, lo que ha venido haciendo desde que entró a la milicia.

Los progenitores de Esdras lo han definido como «un buen hijo y tranquilo», que «siempre quiso ser militar».

Fueron sus padres, incluso, quienes lo acompañaron cuando decidió presentarse a una unidad militar «para servir a la patria», la que ahora lo ha separado con baja deshonrosa, en plena pandemia de coronavirus.

Críticas para los militares

«Permiten violación de la Constitución, pero despiden a alguien por un baile!», escribió en Twitter el líder empresarial Pedro Barquero, sobre la separación de Esdras de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el diputado y exfiscal del Ministerio Público Jari Dixon indicó: «Baja deshonrosa a un militar por bailar Tik Tok, pero si hubiera sido para custodiar un cargamento de drogas hacia Estados Unidos, lo hubieran ascendido y entregado medalla al deber cumplido».

Organismos de derechos humanos también se han pronunciado sobre el caso, que le ha costado muchas críticas a los uniformados.

Cuando Esdras peine canas, ya tiene para contarle a sus descendientes que bailar playero cuando estaba en servicio en las Fueras Armadas de Honduras, lo catapultó a la fama, al menos en su país.

Con información de EFE

Temas relacionados con Tik Tok

Tags

Lo Último


Te recomendamos