#LaVerdadSinFiltros: en el Día de la Mujer buscan visibilizar la violencia con Instagram

Por Metro Ecuador

Luego de su jornada laboral, Silvia de 37 años, llegó a su casa 20 minutos más tarde que su hora habitual. De nada sirvió explicarle a su esposo que por causa de la lluvia no logró tomar a tiempo el transporte; ningún argumento pudo evitar la violencia con la que fue golpeada en el rostro y arrojada una y otra vez contra los muebles de su domicilio. Al día siguiente, aun con dolor, Silvia cubrió los moretones de su rostro para asistir a su trabajo, con la esperanza de que esta vez pueda tomar rápidamente el transporte a su casa.

Al igual que ella, más de 3 millones de mujeres en el Ecuador son víctimas de algún tipo de maltrato y violencia física. Pero a pesar de esta grave realidad, son muy pocas las que denuncian a su agresor, por miedo, por temor a represalias, o como consecuencia de la presión sicológica a la que son sometidas, que las lleva a ‘normalizar’ las muestras de violencia de sus agresores.

Además del impacto sicológico que les provoca la violencia de la cual son víctimas, el 43% de las mujeres que sufren de violencia física presentan algún tipo de lesión visible; y el 83% de las víctimas esconde esas lesiones con distintos medios: maquillaje, ropa, accesorios.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Awa y Assistec, con el apoyo de Euphoria y Brainfluenz buscan visibilizar este problema social y, sobre todo, motivar a que la sociedad deje de ocultarlo.

Para hacerlo, encontraron un recurso tecnológico que se ha convertido en una tendencia: los filtros de realidad aumentada para fotos o videos. Alexis García, Gerente General de Awa explica: “Creamos un filtro para Instagram, que te colocará un moretón en la cara. Así mostraremos que la violencia de género no es un problema exclusivo de un grupo específico o condición social, es un problema que atañe a toda la sociedad en su conjunto y que el primer paso para combatirlo está en la empatía. La gente podrá mostrar su apoyo para las mujeres que lo sufren, con un mensaje contundente: dejemos de ocultar la violencia y ayudemos que las víctimas sepan cómo erradicarlo”, señaló Alexis.

Lorena Lasso, gerente General de Assistec comparte ese criterio. “Cada día escuchamos nuevos casos de violencia pero no hemos dimensionado aún la magnitud de este problema. Con esta iniciativa queremos crear un sentido de responsabilidad compartida, motivando a las mujeres que son víctimas de la violencia para que denuncien a sus agresores y busquen apoyo”, comentó Lorena.

Andrés Ehrenfeld, Gerente Comercial de Euphoria Ecuador explicó por qué la compañía se sumó a la iniciativa. “En Euphoria entendimos que la mayoría de mujeres cubre los golpes con maquillaje, y nuestros productos se hicieron para resaltar la belleza, no para ocultar la violencia. Con la participación de un gran número de personalidades e influencers de esta red social haremos viral el filtro y la página web, donde encontrarán información relevante y cómo denunciar a sus agresores”, concluyó.

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