Lorena Sandoval, una ecuatoriana "volando alto" en American Airlines

Por Andrea Martinez

Lorena Sandoval es una de las pocas mujeres ecuatoriana en altos cargos directivos en la aviación mundial. Este año cumplirá 30 años aportando con su talento en American Airlines en diversas áreas. Inició en la compañía en  Quito como agente de reservaciones, luego pasó al área de ventas y se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos y radicarse con su familia en Miami.

Desde ahí, ha trabajado en Panamá como encargada de la operación en ese país; estuvo a cargo del área comercial de México, Centro América y Venezuela; y también dirigió las oficinas de Reservaciones y Boletos de la compañía aérea a nivel mundial.

Dada su experiencia, desde hace tres años es la Directora de Ventas de Carga para Latinoamérica de American Airlines.

En esta época de San Valentín, Lorena nos cuenta cómo la compañía transporta uno de nuestros valiosos artículos desde Ecuador para el mundo: nuestras reconocidas flores.

¿Qué servicios presta American Airlines en el país en el área de carga?

Nuestra aerolínea es reconocida por el servicio a pasajeros pero también lo es por el área de carga. Transportamos todo tipo de productos a través del network que tenemos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Nuestro objetivo es apoyar a los productores que quieren exportar sus productos a todos los mercados, para lo cual ofrecemos gran conectividad. El producto destacad de febrero son las rosas. Desde Quito, el principal destino para este producto es Europa, sobretodo Londres y Madrid. Hasta el 7 de febrero, se transportó cerca de 15 mil toneladas y nos encanta ser parte de este proceso.

¿Qué destaca de este trabajo?

La experiencia de nuestro personal en todas las áreas, tanto en Ecuador, como en Dallas o Miami, los hubs de conexión hacia otros destinos. Nuestros empleados tienen alta experiencia y eso da confianza a los clientes que cuentan con nosotros para entregar este producto tan delicado. La rapidez también es importante.

¿Cómo inicia este proceso?

El trabajo en el área de carga empieza 6 horas antes de la salida del vuelo, en las cuales se recepta el producto, se cumplen los procesos de seguridad y verificación de documentos que se necesitan para la salida y la llegada al país de destino. Desde Guayaquil, gracias al avión de cabina ancha, se transporta el 60% del total de la carga que vuela con American Airlines, mientras que el restante 40% sale desde Quito. Trabajamos con agencias de carga de Ecuador para satisfacer la necesidad de los clientes y adaptarnos a sus necesidades. También facilitamos el transporte de mascotas, exequial, entre otros.

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