Entretenimiento

Cine ecuatoriano: Las cinco mejores películas del 2019

El cine ecuatoriano ha despertado en estos últimos años, desde la creación de la Ley de Cine en el 2016 y con esto se impulsó la creación del Instituto del Cine y la Creación Audiovisual (ICCA) para establecer una serie de ayudas financieras a la producción. Pese a que existen cosas que se deben mejorar, en el 2018 y 2019 se han estrenado entre 15 y 18 largometrajes y otra 30 producciones, de las que el 80%, fueron ‘óperas primas’.  En esta nota te presentamos las cinco mejores películas del 2019. 

«La Mala Noche»:

Tal es el caso del filme «La Mala Noche» de Gabriela Calvache, quien se estrenó como Directora en su primer largometraje. Esta producción fue estrenada en Ecuador, el pasado 23 de agosto y ha recibido importantes premios internacionales como «Mejor película Internacional» en el 25 Festival de Cine Latino Internacional en Nueva York de HBO. Además, está nominada como «Mejor película iberoamericana» en los premios Goya que será el próximo 25 de enero en Málaga. En cuanto a los premios nacionales ganó el Premio del Público del Festival Latinoamericano de Cine de Quito 2019.

Recomendados

«La Mala Noche» aborda el tema de la esclavitud sexual y cuenta la historia de «Dana» una mujer hermosa e inteligente que se prostituye y quien debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia quien la explota a la vez que la protege. El filme es un denuncia, pero también te muestra esa experiencia de ponerte en ‘los zapatos’ de las víctimas de la trata de personas.

«Dedicada a mi ex»

Por otro lado, se encuentra la reciente película de Enchufe TV, «Dedicada a mi ex». Una comedia del director y actor ecuatoriano Jorge Ulloa ha reunido a más de 270.000 espectadores a nivel nacional y 520.000 en Latinoamérica, considerándose como la película más taquillera en la historia del cine ecuatoriano, superando a «Qué tan lejos» de Tania Hermida y a «La Tigra» de Camilo Luzuriaga.

Narra la historia de Ariel (Raúl Santana), un chico de 21 años, de bajo perfil que se desmorona al romper con su novia que viajará a Finlandia a realizar una pasantía.Junto a su mejor amigo “Ortega” (Biassini Segura), un chico inmaduro y entusiasta, intentan conseguir el dinero para ir por ella y logran entrar a una batalla de bandas donde el premio es $10.000. Ariel y Ortega, sin ningún conocimiento musical, forman una banda a la que se une Felicia (Nataly Valencia) y Néstor (Carlos Alcántara), un músico de mediana edad.

«A son of man»

A son of man- El Tesoro de Atahualpa nace de la obsesión de una familia, los Fernández-Salvador, por encontrar el tesoro perdido de los Incas. Es la primera mega-producción cinematográfica ecuatoriana cuenta con seis ganadores del Oscar entre sus realizadores. Ha participado en festivales de cine de Shanghai, Taormina, Rhode Island, Siena, obteniendo más de un galardón.

Pipe, un adolescente estadounidense de los suburbios ricos de Minneapolis se junta a regañadientes a su enigmático padre en Ecuador, el país de origen de su progenitor, en una búsqueda del tesoro de oro Inca. El joven pronto comprende que él y su padre no pueden escapar de los demonios familiares que están emergiendo gradualmente durante su peligroso viaje por la jungla. Esta película tiene un costo de producción de 15 millones de dólares.

«Azules Turquesas»

Una chica en busca de sí misma, una familia desesperada. Las adicciones han llevado a Isabella, de 28 años, a un infierno del cual su familia la quiere sacar. Los centros de rehabilitación se presentan como la mejor opción, pero lo que Isabella vivirá son torturas, abusos y represión. La religión, la violencia y el abandono son la medicina para la recuperación en un espacio donde Isabella luchará por encontrarse, buscando la libertad. Basada en una historia personal de la directora, Mónica Mancero.

«Torero»

Una  película de Nora Salgado. Mariano Cruz Ordóñez es un torero ecuatoriano que se encuentra atravesando la mitad de su vida y el final de su carrera artística. Fue una figura del toreo en Ecuador y del mundo. Los años han pasado y han surgido prohibiciones respecto a los espectáculos taurinos, los éxitos ya se consumieron y solamente le queda luchar contra varias circunstancias adversas. Ahora Mariano también tiene tres hijas, quienes son su razón de ser, su energía vitalizadora, su motor de vida y de quienes se ve obligado a separarse con el objetivo de buscar alguna posibilidad de salir adelante. Grabada en Ecuador y España.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos