BNET es el nuevo campeón de la Batalla de los Gallos

Por EFE

VALLES-T y BNET se enfrentaron en tres rondas en la gran final de la "Batalla de los Gallos". Tras tres rondas, el jurado decidió una ronda de replica para dar resultado al nuevo campeón.

Wos, Aczino, Bnet o Zasko Máster compitieron junto a otros 14 de los mejores representantes del mundo de la improvisación en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2019 que se celebró este sábado en Madrid.

Cinco años han pasado desde que el español Invert se impusiera al chileno Kaiser en la última Final Internacional celebrada en España, concretamente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Desde entonces, los seguidores del freestyle se han multiplicado exponencialmente y la industria ha experimentado una profunda revolución.

El actual campeón, el argentino Wos, no pudo reeditar el título que alzó el pasado año en su ciudad, Buenos Aires, aunque como él mismo reconoce a Efe, esta vez llega sin "tanta necesidad por ganar" y con la sensación de "cerrar una etapa" en el freestyle: "Quiero poder rapear bien, bajarme del escenario y sentir que hice bien las cosas, y no rayarme tanto con el campeonato o el bicampeonato”, narró.

Más ambicioso se mostró el mexicano Aczino, campeón de la edición de 2017 y segundo clasificado en 2018, uno de los grandes exponentes del la escena y el gallo con más participaciones en la historia de la competición, para la que lleva clasificándose cinco años de manera consecutiva: "Estoy ante una gran oportunidad para ser el primer gallo de la historia en lograr la hazaña del bicampeonato", declaró a Efe.

Repetir título es algo que nunca ha sucedido en las once ediciones previas de la finalísima mundial, por lo que el deseo del mexicano Mauricio Hernández es hacer historia y "quedar ahí para toda la vida".

ACZINO

Aczino no pudo lograr su sueño, debido a que cayó derrotado en la batalla más larga de la noche contra el colombiano Valles T, Camilo Ballesteros. El cafetero tendrán su oportunidad se consagrarse campeón contra el español BNET.

El mexicano pudo conseguir el tercer lugar y de esta manera se clasifica de manera directa a la próxima edición de la “Batalla de los Gallos” de Redbull.

La representación española quedó en el desempeño de Bnet –ganador de la edición de España en 2018– y Zasko Máster –campeón nacional en 2019–, ambos reconocidos por su naturalidad y espontaneidad a la hora de rapear y un característico estilo "métrico".

Victoria de BNET

"Con la victoria de Bnet en 2018 se rompieron los esquemas y se abrió la posibilidad de que otro estilo pudiera triunfar sin seguir el esquema batallero", explicó Zasko sobre el nuevo orden establecido con la victoria de Bnet hace un año.

Por primera vez en la historia del torneo, también habrá un competidor en representación de los Estados Unidos. Será el puertorriqueño Yartzi, que en su primera participación reconoce que estar en Madrid para luchar por la Final Internacional es "un sueño hecho realidad".

"Es una oportunidad única y soy consciente de la responsabilidad que tengo. Pero estoy tranquilo, puertorriqueños y estadounidenses me están mandando sus buenas energías", explicó.

Además del lleno absoluto en el WiZink Center de Madrid, se espera que millones de personas sigan el evento a través del streaming. La afición por la cultura urbana y las batallas de gallos es tal que ha elevado a sus participantes al rango de estrellas, pues muchos de ellos son fenómenos de masas en su país, como los argentinos Trueno y Wos, que rondan los cuatro millones de seguidores en Instagram.

El popular artista español Maikel De la Calle; el rapero Arkano –campeón mundial en el año 2015 y una de las caras visibles del freestyle–; el argentino Dtoke –ganador en 2013 y jurado desde el 2016–; el rapero chileno Omega el CTM y el gallo mexicano Jony Beltrán fueron los encargados de calificar las rimas y, en último lugar, elegir al campeón. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo