Entretenimiento

Grammy Latino: artistas, historia, hechos y curiosidades

Este jueves 14 de noviembre se realizará en el MGM de las Vegas a partir de las 20:00 la vigésima edición de los Grammy Latino. La cadena Univision será la encargada de trasmitir la gala.

El maestro de ceremonias de esta gala será Ricky Martin, quien presentará su single Cántalo junto a Residente y Bad Bunny. El puertorriqueño estará acompañado de Roelyn Sánchez.

En septiembre de 2000 la Academia Latina de la Grabación lanzó la primera edición de los premios Latin Grammy para honrar a artistas, productores y personalidades sobresalientes de la industria musical en español y portugués.

Recomendados

Aquella primera vez, los premios se entregaron en el Staples Center de Los Ángeles, y se pasearon por Miami, Nueva York y Houston antes de establecerse desde el 2009 en Las Vegas.

¿Quién tiene más Grammy?

Los puertorriqueños René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” son los artistas que más gramófonos latinos han ganado: 24 cada uno, incluyendo los 22 que recibieron como parte del dúo Calle 13. Mientras que el rockero colombiano Juanes, Persona del Año 2019, ha ganado 23.

El primero en ser homenajeado como Persona del Año fue Emilio Estefan, en el 2000, y desde entonces han recibido esa distinción Julio Iglesias, Vicente Fernández, Gilberto Gil, José José, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Caetano Veloso, Miguel Bosé y Maná, entre otros.

La ceremonia comenzó a televisarse en directo en inglés _ “Se habla español”, ¿recuerdan? _ por la cadena CBS, hasta que cinco años después cambió de idioma y pasó a Univision. Pero siempre, no importa dónde o en qué lengua, ha estado llena de momentos memorables.

Ha pasado días de reflexión y está “un poquito nervioso”, pero acompañado de su familia, Juanes está listo para ser homenajeado el miércoles como Persona del Año.

“No tengo la menor idea de qué va a pasar, sólo sé que va a ser muy bonito”, dijo el rockero y activista colombiano sobre el concierto benéfico en su honor, que se llevará a cabo en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas la víspera de la 20ma edición del Latin Grammy.

Entre los artistas que subirán al escenario para serenarlo con su propia música están Alessia Cara, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Ozuna, Rosalía, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

Nuevo álbum

Unos días después, el 22 de noviembre, lanzará su octavo álbum de estudio, “Más futuro que pasado”, que incluirá los exitosos sencillos “Bonita” con Yatra, “Querer mejor” con Cara y “La plata” con Lalo Ebratt, además de “Aurora” con Crudo, lanzado el pasado viernes, y “Tequila” con Christian Nodal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos