Entretenimiento

Ibarra: Cientos de jinetes buscarán cazar al ‘zorro’ este fin de semana

La hermosa ciudad blanca se engalana este sábado 9 de noviembre para el evento hípico más grande del país: la tradicional Cacería del Zorro.

Desde 1972 se instauró en la bella ciudad de Ibarra una fiesta que combina desfiles, comparsas, gastronomía y a los mejores jinetes de varias localidades de Ecuador y del vecino país, Colombia.

Andrea Scacco, primera mujer en llegar a la Alcaldía ibarreña, destacó que pese a que el evento fue suspendido días antes por motivo de la paralización indígena, este fin de semana revive recargado de sorpresas para todos los visitantes. Será la edición número 46 para cerrar las fiestas de fundación.

“La Cacería del Zorro inicia con un desfile en el que podrán compartir con los hacendados que recorren las calles así como reinas en carros alegóricos, danzantes y un millar de caballos con sus jinetes. Luego es el recorrido de los ‘pineroles’, que consiste en superar obstáculos o rampas con aquellos jinetes inscritos. Finalmente es la persecución del zorro. Se van a divertir”, detalla Andrea.

¿Quién es el famoso ‘zorro’ al que hay que cazar?

Para entender esta tradición hípica hay que saber que el zorro es el personaje protagonista. Se trata del jinete ganador de la anterior edición de la Cacería del Zorro. Él lleva un cinturón con una cola y es lo que deben quitarle los demás para ser atrapado. Por lo tanto, quien lo logre se constituye como el nuevo zorro y ganador de esta prueba hípica.

Recomendados

Para dar inicio a la persecución se consideran a aquellos jinetes que hayan superado la prueba de los pineroles en el transcurso desde Ibarra a Yahuarcocha. Al llegar ahí se encontrarán con una pista prestablecida de 2.100 metros en la que tratarán de atrapar al zorro, quien tiene una ventaja de 40 metros para adelantarse. En caso de que no lo alcancen pues este se mantiene con el título y será el ganador.

Así lo explica Galo Larrea del comité organizador del evento e indica que existen cuatro categorías: Junior (quienes salen primeros en la persecución y consta de niños y adolescentes hasta 16 años); Máster o Adultos (para mayores de 38 años); Amateur (abierta para jinetes hombres y mujeres de cualquier edad con caballos mestizos y criollos con hasta 1,55 de alzada) y la categoría Élite (con jinetes profesionales y caballos pura sangre).

En Yahuarcocha, precisamente en el autódromo, se estima la llegada de unas 5.000 personas que disfrutarán de esta cita hípica muy emocionante. Para ello se habilitarán parqueaderos e incluso se ha sugerido ir desde el viernes por el tráfico en la zona.

“Algo característico es que hay un pequeño grupo de mujeres amazonas que se desenvuelven con el grupo amateur y élite. Ellas compiten de igual a igual con los hombres para intentar ser cazadoras del zorro”, cuenta Larrea.

Los premios

Entre los premios están $750 en la categoría Amateur, en la categoría Junior y Máster. Para la Élite el premio es de $2000 en efectivo además de los productos de las marcas auspiciantes y se instaura como el Zorro de la siguiente edición de la Cacería.

La premiación será en horas de la tarde en el club hípico de Yahuarcocha con una gran fiesta y además se alistan varios eventos privados con artistas de renombre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos