Entretenimiento

Cuenca: Fundación de ‘Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca’ – 199 años de Independencia

La Atenas del Ecuador cumple 199 años de Independencia, este 03 de noviembre. A pesar de que es conocida como Cuenca, su nombre completo es ‘Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca’, ya que esta ciudad esta rodeada por cuatro corrientes naturales de agua, que hacen de esta ciudad una de las más bellas del Ecuador.

PUBLICIDAD

Cuenca fue fundada un 12 de abril del año 1557, «sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y la ciudad cañari de Guapondelig». Por Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza».

Y un 03 de Noviembre de 1820 se dio la Independencia total de la ciudad, hecho que marcó la historia del Ecuador, ya que después de esta, vendría la independencia de todo el Ecuador.

Cuenca

En 1999, el encanto de su ciudad y de su gente, la llevó a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenca, es considerada como una de las ciudades más importantes del país, ya que alberga uno de los más importantes centros administrativos, económicos y comerciales de Ecuador. 

Entre los personajes insignes de la gesta, que celebra su aniversario 199, se encuentran los nombres de los próceres: Joaquín Tobar, Fernando Guerrero y Francisco García Calderón. Nombres que también han sido tomados para algunas de las principales avenidas del ‘Atenas del Ecuador’. 

Cuenca

Un verdadero paraíso histórico

La rebelión independentista, dirigida por José Sevilla empieza cuando la ciudadanía pidió al alcalde, de es entonces, Juan Antonio Jáuregui que se convoque a un Cabildo abierto; mismo que fue negado.

Ante esta noticia, una comisión buscó al gobernador Antonio Díaz Cruzado con el fin de solicitarle el permiso, para continuar con el cabildo.  Sin embargo, esto no tuvo éxito y otro de sus representantes fue enviado hasta una cárcel de la ciudad de Quito.

Cansados del trato y las leyes que sometían a Cuenca, el Cabildo se conformó el 01 de noviembre de 1820. Dos días después, a la mañana del 03 de noviembre se procedió a la lectura de un acta en la Plaza Mayor, en la cual, los patriotas, sorpresivamente, se lanzaron contra la escolta militar.

El coronel Tréllez, encargado de la sublevación de los cuencanos, intentó reaccionar en contra de ellos y asesinarlos, pero fue en vano, los patriotas estaban preparados para independizarse y obtener el triunfo.

Fiestas de cuenca

Independencia de Cuenca 

No fue sino hasta el 04 de noviembre, cuando la ayuda llega al mando del sacerdote, Javier Loyola, cuando finalmente, el pueblo vence a las tropas españolas. Con la Independencia de esta parte del país, se proclamó la República de Cuenca.

El 08 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno, conocido como la Constitución Política Cuencana de 1820, que fue aprobada el 15 de noviembre del mismo año.

Motivando así a las demás ciudades a abandonar a los españoles y empezar una vida libre, soberana y constituida, la misma que espera cada año, para que los cuencanos festejen esta recordada victoria.

Independencia de Cuenca

Fiestas y más fiestas

Es así que cada año, los cuencanos festejan las fiestas de independencia de la ciudad ‘botando la casa por la ventana’. Juegos pirotécnicos, artistas invitados, programas y desfiles en las principales avenidas de la ciudad; son las encargadas de celebrar un año más de libertad.

En sus fiestas ‘Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca’ recibe a propios y extranjeros. Además, es considerada una de las celebraciones más importantes del Ecuador.

Cuenca

Relacionado

Tags

Lo Último