Ernesto Carrión ganó el Premio de Novela Miguel Donoso Pareja 2019

Por Agencias

El escritor Ernesto Carrión ganó el Premio de Novela Miguel Donoso Pareja 2019 con su obra titulada "El vuelo de la tortuga", dentro del marco de la V Feria Internacional del libro en Guayaquil.

El premio consiste en 10.000$ dólares americanos y la publicación de la obra por el Municipio de Guayaquil y fue entregado en la inauguración de la Feria por la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri.

Con este premio, el también poeta y guionista ecuatoriano, ganador también del Premio Casa de las Américas de Novela 2017 y del Premio Lipp de México 2017, consigue su décimo tercer galardón en una carrera prolífica que cuenta con 15 libros de poesía y 8 novelas.

Más sobre Ernesto Carrión 

Poeta, novelista y guionista, nacido en Guayaquil, Ecuador, 1977. Máster en Guiones de Cine, Tv y Dramaturgia por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es uno de los autores más premiados de su generación.

Autor de dieciséis poemarios y nueve novelas. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Lipp (Versión hispana del Prix Cazes – Brasserie Lipp de París) de novela (2017); Premio Casa de las Américas de Novela (2017); Premio Nacional de Literatura Miguel Riofrío de Novela (2016); Premio Único Bienal Nacional de Literatura de Poesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil (2015); Mención de honor Premio de Novela Breve La Linares (2015); Mención de honor Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja (2015); Premio Pichincha de Poesía (2015); Finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (2014); Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (2013); Accésit en el III Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira (2011); Ganador de la beca del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (Fonca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) (2009); Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (2008); Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín del Festival Internacional de poesía de Medellín (2007); Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2002). Algunos títulos de sus obras son: Cementerio en la luna, Tríptico de una ciudad, Un hombre futuro, Ciudad Pretexto y Cursos de francés.

La adaptación de su  novela Tríptico de una ciudad se está rodando actualmente para llegar al cine. En poesía, escribió el tratado lírico titulado "ø" que comprende trece poemarios divididos en tres tomos. I. La muerte de Caín: El libro de la desobedienciaCarni valeLabor del Extraviado y La bestia vencida. II. Los duelos de una cabeza sin mundo: Fundación de la nieblaDemonia FactoryMonsieur MonstruoLos diarios sumergidos de Calibán y Viaje de Gorilas. III. 18 Scorpii: El cielo ceroNovela de diosVerbo (bordado original) y Manual de ruido. En el 2019 fue jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, convocado por el gobierno de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo